Se pronuncian diputados de Morena contra veto del Ejecutivo estatal
- Petra Juárez y Esteban Ojeda de Morena, lo consideraron fuera de tiempo; sin embargo, atenderán las observaciones
La Paz.- Diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, se pronunciaron en contra del veto parcial del titular del Ejecutivo de Baja California Sur, al decreto 2620 de la Ley de Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La diputada Petra Juárez Maceda, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, sostuvo, refiriéndose al Gobernador del Estado, que “no deben aceptarse sus presuntas observaciones relativas a su derecho de veto y debe de sujetarse al Artículo 166, considerándose aprobada la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, en los términos en que fue enviada”.
Asimismo, pidió a sus compañeros legisladores “no avalar la conducta del Gobernador, no actuemos en sometimiento, él también debe cumplir la Ley”, dijo en tribuna.
Añadió que dichas observaciones no reúnen el requisito procedimental de ser presentadas en tiempo y, por tanto, deben ser desechadas de plano y no bajo un análisis del mismo dictamen.
“No se acepta dicho escrito, pidiéndole haga la publicación de Ley en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en su siguiente edición y, de ser posible, en forma inmediata mediante una publicación extraordinaria de dicho Boletín”, solicitó.
A su vez, el legislador Esteban Ojeda Ramírez, lamentó el veto parcial del Gobierno del Estado. “Si bien es cierto que el Ejecutivo aduce a periodos ya vencidos, con artilugios legales ha enviado un documento para presentar un veto que, con todo respeto, está fuera de tiempo”.
Subrayó que los argumentos de la falta de recursos en la creación de nuevos aparatos burocráticos en la entidad, consideró que “no son sólidos”. Mencionó que sí se pueden hacer ajustes a los presupuestos para crear las instancias referidas en la Ley, como la Comisión Estatal en la materia.
Sin embargo, señaló que Morena está en la disposición de trabajar de manera coordinada con el fin de que se solventen, de ser necesario, “todos estos artilugios que ahí mencionan” y se vuelva a aprobar.
También la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz, se sumó a las opiniones sobre el tema. Consideró que la finalidad de que entre en vigor dicha Ley el 1º de enero del 2020 es para que consiga la viabilidad financiera que requiere.
“Tengo la plena certeza que la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y todo el Congreso trabajaremos en las partidas presupuestales de los proyectos de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 que envíen al Congreso los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, y de tal suerte, proveer los recursos suficientes para garantizar los derechos de las personas y pueblos indígenas y afromexicanos”, finalizó.
En la misma sesión, se dio lectura al Veto Parcial del Ejecutivo a la Ley. En ésta se da explicación detallada de las observaciones hechas al decreto.