Se suma BCS a reclamo de estados para que Federación cumpla con Pacto Fiscal

0
184
  • El gobernador Carlos Mendoza declaró que se suma al reclamo de que los estados tengan una repartición más justa en el presupuesto para el ejercicio del próximo año

La Paz.- Baja California Sur se suma al reclamo de otros estados del país, para pedir un reparto más justo y equitativo en las participaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020; es decir, que el Gobierno federal cumpla con el Pacto Fiscal.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis declaró que no se suma a la “amenaza” o “amague” de salirse del Pacto Fiscal que han hecho otros mandatarios estatales, sino al reclamo de “que tengamos una repartición más justa todos los estados del país en el presupuesto para el ejercicio del próximo año; yo creo que esto se puede lograr con un diálogo constructivo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Presidente de la República”.

Dicho Pacto Federal o Convenio de Coordinación Fiscal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, consiste en que los ingresos recaudados por la Federación a través de los Estados y Municipios, serían devueltos proporcionalmente a éstos por medio de participaciones de acuerdo con los recursos que hayan ingresado a las arcas.

Al respecto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, sostuvo que diversos gobernadores de oposición, particularmente los que aglutina la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), han hecho un fuerte llamado a una revisión del Pacto Fiscal porque consideran que hay injusticia. “Los estados reportan una cantidad importante de recursos a la Federación y lo que la Federación le retribuye a cambio, no está siendo justo”.

En ese tenor, coincidió con el llamado y señaló que, si bien es cierto el presupuesto de la Federación en términos generales aumenta de 5.8 billones de pesos del año pasado a poco más de seis billones de pesos para este año, “en términos reales lo que se va a los Estados y a los Municipios disminuye, y esto es claramente lamentable”, añadió.

Mares Aguilar expuso que no solamente disminuye lo que se refiere a los conceptos de los ramos 23, 28 y 33 que es, dentro del Pacto Federal, lo que le corresponde por fórmula a los Estados y Municipios, sino que también se reduce la inversión del Gobierno federal en las entidades y en cada municipio.

“Es decir, no le mandas dinero a los Estados y los Municipios para que atiendan la necesidad de la población, pero tampoco tú como Gobierno federal estás haciendo obra. Se van a construir menos carreteras, se van a construir menos hospitales, se van a construir menos escuelas, menos aulas, se va a hacer menos obra en materia de agua potable; entonces, yo sí estoy de acuerdo, coincido con ellos en que se debe recibir más recursos para Estados y Municipios y, eventualmente porqué no, llegar a una versión que sea más justa del Pacto Federal”.

Finalmente, Carlos Rochín Álvarez, dirigente del PAN en la entidad, aseguró que el Gobernador del Estado  está sumado a ese llamado al ser parte del GOAN. Precisó que en días pasados, tras la presentación del Presupuesto, los gobernadores panistas señalaron que “se trata de un proyecto del paquete económico que debilita a las entidades federativas”.

“Existen recortes muy importantes en rumbos que nos alejan como estado del espíritu del Pacto Federal, por eso se plantea, no con la amenaza de salir, sino con el llamado a que desde los tres niveles de Gobierno junto con el Legislativo, se haga una revisión profunda del Pacto Federal para precisamente, recuperar la equidad garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y sobre todo, suficiente”.

Autor