“El 15 de agosto se superará el déficit de energía”: Gobernador de BCS
Los apagones eléctricos en las últimas semanas han sido el causante de varias afectaciones en Baja California Sur; perjudicando viviendas, comercios, hospitales, así como en los diversos sectores de la población.
°Miles de personas sin luz; apagones afectan gran parte de BCS
Sobre esto, de acuerdo con el gobernador estatal Víctor Manuel Castro Cosío, se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar el problema de la alta demanda energética en la comunidad sudcaliforniana:
“El acuerdo con ellos fue que iba a entrar en funcionamiento una unidad para producir más energía el sábado pasado y que iba a ayudar mucho a evitar apagones. Sin embargo, se han seguido dando los apagones; ellos consideran que el 15 de agosto entrarán en operación otras dos unidades de producción de energía eléctrica y con eso consideran que el déficit que hay de energía va a ser superado”.
Al respecto, el ejecutivo estatal aseguró que ambas unidades planteadas por CFE, entrarán en operación con el objetivo de evitar mayores riesgos y pérdidas económicas, especialmente antes de reanudar las actividades cotidianas posterior a la temporada vacacional:
“[…] Es muy, muy duro lo que está sucediendo; imagínense con estos calores y que haya apagones, se nos complica. No solo por los elementos técnicos, sino también para la comodidad y la tranquilidad de los niños, la gente adulta, los enfermos, etcétera. Sí se nos complica, así que espero que la Comisión Federal resuelva lo más pronto posible este asunto que está atrasado”.
Cabe destacar que las condiciones deplorables sobre el servicio de aires acondicionados en las instituciones hospitalarias de la capital del estado, ha alarmado a la comunidad; tal es el caso de la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Conchalito y Bravo, así como el Hospital Salvatierra. En este sentido, Castro Cosío señaló que se mantendrá prioridad en este sector:
“Desde luego, es problema de la energía eléctrica que está superando la demanda, y que no hay lo suficiente para ofertar y responder a esto. Yo creo que están trabajando a marcha forzada en la Comisión Federal. Yo sigo confiando en que con la información que recibí, para el 15 de agosto esto sea superado. Espero que sea superado, porque sí hay afectaciones, y más en zonas hospitalarias, más delicado”.
Por lo tanto, la población sudcaliforniana deberá esperar unos días para comprobar que los acuerdos y planes de acción establecidos para el día 15 de agosto, realmente fueron atendidos.