Se usará tecnología en apoyo educativo de niños con discapacidad
Se propone la creación de micro sitios donde los padres puedan solicitar dispositivos móviles
Son muchas las afectaciones y grandes cambios que ha traído el tema de la pandemia, diversos sectores económicos y sociales han padecido grandes afectaciones y cambios, el tema de la pandemia nos ha traído muchísimas consecuencias en nuestra vida, una de las más importantes tiene que ver con la forma en que nuestras niñas, niños y jóvenes están o no accediendo la educación.
Así lo expresó, el diputado federal por el pan, Rigo Mares Aguilar quien mencionó que el Gobierno Federal planteó un esquema de educación a distancia sin embargo no se han instrumentado programas adecuados para que esto sea efectivamente posible.
“Estamos viendo como por ejemplo nuestros niños y otros más jóvenes y los padres de familia están batallando constantemente porque sus hijos no tienen las herramientas necesarias para poder acceder a la educación en línea “Por otro lado mencionó que aproximadamente el 50% de los hogares en México no cuentan con internet, por lo que es imposible para ellos poder atender las clases en línea, eso por parte de los alumnos aunado a esto se encuentra el problema de los docentes quienes tampoco cuentan con la capacitación técnica necesaria para poder darle seguimiento a sus alumnos.
Añadió que este problema se ha agudizado con los niños con discapacidad debido a que a raíz de la pandemia muchas escuelas de atención especial cerraron dejando a los infantes sin oportunidad de continuar con sus cursos pero sobre todo con sus terapias psicomotoras o de lenguaje.
Razón por la cual el diputado planteó una propuesta a la secretaría de educación pública en la que se crea un micrositio en donde los padres de familia puedan registrarse y tener acceso a un dispositivo móvil o tabletas que otorga la SEP con materiales precargados todo lo anterior previo a una capacitación familiar en donde se pueda avanzar en estas sesiones.
Añadió que se está buscando el apoyo de las y los diputados para conseguir la aprobación, de esta manera eliminar el rezago escolar y evitar que se abra más la brecha entre los que sí tienen las herramientas para acceder a la educación y aquellos que no cuentan con ella.
Expresó que son diversas las propuestas que se están planteando en torno al tema de la educación como la negociación con las empresas de internet para que le brinden accesibilidad gratuita a las familias en ciertas horas del día.
“Debemos negociar con las empresas de internet para que durante ciertas horas del día sea un acceso libre y gratuito para que las y los niños puedan acceder y atender sus clases en línea”.
Finalmente añadió que es importante atender este problema de la educación, ya que la educación es clave para un país “Estamos viviendo momentos muy complicados y urge que se tomen acciones, que se implementen programas para salvar el año escolar” puntualizó.
Foto: Rossy Díaz