Secretaría de Salud de BCS refuerza prevención de ITS con pruebas rápidas de VIH, Hepatitis y Sífilis
La Secretaría de Salud de Baja California Sur continúa con sus esfuerzos de prevención y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante jornadas de pruebas rápidas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de la Hepatitis C (VHC) y Sífilis en zonas de alto flujo ciudadano y poblaciones en situación de riesgo.
Un ejemplo de esta labor es la jornada llevada a cabo esta semana en el Hospital del ISSSTE en La Paz. Estas acciones son parte de una estrategia coordinada por las instituciones de salud en el estado para identificar a pacientes portadores en fases tempranas, lo que permite iniciar tratamientos oportunos y evitar complicaciones, explicó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud estatal.
El programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, dirigido por el doctor Omar Pérez Carreón, ha realizado estas pruebas no solo en hospitales, sino también en centros de rehabilitación por adicciones, instituciones penitenciarias y universidades. Además, se han efectuado en plazas públicas y en actividades organizadas por colectivos LGBTTTIQ+, quienes también recibieron capacitación para realizar los tamizajes.
Las pruebas rápidas, que emiten resultados en 20 minutos, son gratuitas y están disponibles en centros de salud y hospitales estatales. En caso de un resultado positivo, las personas son canalizadas para estudios adicionales y, si es necesario, inician tratamiento. Estas jornadas también promueven la prevención mediante la distribución de preservativos masculinos y femeninos, así como la sensibilización sobre prácticas sexuales seguras.
Flores Aldape subrayó la importancia de estas iniciativas para fomentar la salud sexual en la población y prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual en el estado.