Secretaría de Salud desarrolla Feria de Medicina Preventiva en Santa Rosalía
con la finalidad de fortalecer la cultura del autocuidado entre la población sudcaliforniana
Como parte de las labores encaminadas a proteger el bienestar de la población, el Gobierno del Estado prioriza el acercamiento ciudadano de programas de salud, como se refleja en la feria de medicina preventiva que la Secretaría de Salud, a través de su Jurisdicción Sanitaria 2, de Mulegé, realizó en las inmediaciones del Hospital General de Santa Rosalía.
En esta actividad, que se desarrolló en coordinación con el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, se contó con la asesoría del personal de promoción de la salud, la cual enfatizó a los asistentes sobre la importancia que tiene una buena nutrición para el adecuado funcionamiento del organismo, al tiempo de efectuar rutinas de ejercitación a fin de sensibilizarlos sobre los beneficios de activarse físicamente para reducir riesgos de padecer enfermedades no trasmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
Estos encuentros, permiten identificar a personas que presentan condiciones desfavorables para su salud, con la premisa decanalizarlos al centro de salud más cercano para que reciban un seguimiento médico preciso, por lo cual se llevaron a cabo mediciones de peso y talla, así como la toma de presión arterial y glucosa a los ciudadanos congregados en el lugar.
En esta jornada se ofreció la vacunación contra la influenza, así como recomendaciones sobre las medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Adicionalmente se distribuyó material e información para la desinfección de agua y alimentos, como plata coloidal y vida suero oral, para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas agudas y complicaciones como la deshidratación.
Dentro de esta feria de la salud, se estableció un módulo de salud materna y perinatal, en el cual se proporcionó orientación sobre los cuidados a seguir por las pacientes embarazas o que recién dieron a luz, también se brindó asesoría sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar; de igual manera, se capacitó sobre la técnica de exploración de mamapor el personal del programa de cáncer de la mujer, para detectar anomalías en etapas prematura y con esto evitar complicaciones.