Sector hotelero se dice listo para la temporada de huracanes
Aún mes de que dio inició de manera oficial la temporada ciclónica en el Pacífico Mexicano, las autoridades y los sectores turísticos han comenzado a trabajar en conjunto para crear los protocolos de seguridad en caso de un impacto al municipio de Los Cabos.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó en entrevista que el Comité de Seguridad del sector hotelero ya había sostenido reuniones con autoridades; principalmente Protección Civil.
De acuerdo con los empresarios hoteleros, su principal plan de acción es conocer el estado de fuerza con el que cuentan para hacerle frente alguna contingencia que pudiera ocurrir en el destino; además si algunos hoteles cuentan con la infraestructura para fungir como albergues temporales.
“Fíjate que ya estamos preparados, ya tuvimos nuestras primera reunión del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles con todas las autoridades, que cierta manera tiene que ver con la seguridad del destino y también con este tema también importante. Cómo hoteleros nuestro primer plan de acción es conocer nuestro estado de fuerza, el cual nos permite ver las condiciones de de cada hotel; quien cuenta con refugio temporal, quien se tiene que certificar como refugio temporal de nueva cuenta, si pueden recibir externos, cuál es la capacidad, para qué nivel de huracán están preparados. Toda esta información es de suma importancia para estar preparados al momento de la cercanía de un fenómeno meteorológico”.
Protección Civil es la dependencia encargada de mantener al tanto la información meteorológica, el sector hotelero conoce en todo momento la trayectoria del fenómeno y posibles afectaciones que podría ocasionar si este se impacta en costas de Los Cabos.
Las afectaciones que dejó Odile y Lidia hace un par de años, han ayudado a que cada hotel cuenta con un protocolo de seguridad, independientemente de los planes de acción con los que cuenta la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
“Estamos en constante comunicación con las autoridades. Protección Civil nos está actualizando la información de cuantos fenómenos vienen, cuántos posibles; ahorita nos comentaron que se adelantó la temporada derivado del cambio climático. Esto nos pone más alertas, yo creo que ha raiz de la experiencia que nos dejó Odile hemos mejorado cada protocolo de seguridad, cada hotel tiene su protocolo de actuación ante cada huracán o tormenta que se registre.”
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Adrián se encuentra alejándose de las costas de Los Cabos, el cual no representa riesgo para Baja California Sur, no obstante, se mantienen alerta por Beatriz que ya se convirtió en categoría 1
A pesar del poco peligro que pudiera representar para los hoteleros de Los Cabos, los empresarios reiteran que continuarán pendientes de los próximos fenómenos naturales, para poder aplicar de forma correcta todos sus protocolos de seguridad.