Mantiene sector restaurantero altas expectativas para fin de año
El sector restaurantero mantiene altas expectativas para el mes de diciembre. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Alonso Aguilar, expresó que, mientras el año pasado tuvieron que trabajar con un aforo de entre el 70% y el 80%, en esta ocasión los establecimientos no tienen esa restricción.
El empresario apuntó que la mayoría de los restaurantes ya están realizando reservaciones para posadas y otros festejos de fin de año, y detalló que las celebraciones comienzan desde los primeros días del mes.
“Para los restaurantes no hay mes que sea mejor que diciembre. Siempre la comparativa entre los restaurantes es entre los meses de enero a noviembre, pero diciembre se maneja diferente. Es cuando la gente trae ya el pago aguinaldos, que la gente sale de su casa con el motivo de comprar regalos y festejar”, declaró.
El presidente de la Canirac en La Paz mencionó que con esto avanza la recuperación económica del sector restaurantero. Declaró que, pese a que en los últimos meses han registrado buenas ventas, no todos han podido reponerse de los estragos financieros causados por la pandemia del Covid-19.
“Es esta temporada cuando nosotros podemos llegar a capitalizarnos y poder tomar un respiro, un alivio de la situación de la que venimos, que poco a poco está fluyendo el cómo se va recuperando la economía. Sin embargo, no estamos al 100% todavía. Tenemos atrás cargando todavía créditos que tuvimos que solicitar, bienes que tuvimos que deshacernos de ellos para poder subsistir, pero ya poco a poco nos vamos recuperando y la verdad que esta temporada pinta bastante bien”, indicó.
Por último, mencionó que las fiestas decembrinas también benefician a bares, salones de eventos y negocios dedicados a ofrecer servicio de banquete.