Sector turístico reporta saldo blanco tras el paso de “kay

0
245
sector hotelero

La calma por fin llegó al puerto tras varias horas de los efectos de “Kay”. El sector turismo del destino reporta saldo blanco en cada una de sus unidades de negocios, esto gracias a los buenos planes de contingencia y los programas de Protección Civil que aplican los hoteleros.  

 Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que las pasadas contingencias meteorológicas como el huracán “Odile”, dejaron mucho aprendizaje en cuanto a infraestructura relacionada a la protección contra ciclones tropicales. 

Tuvieron la oportunidad de resguardar a los huéspedes y de resguardar las propiedades, la gran mayoría de los hoteles tienen diferentes métodos; por ejemplo: las cortinas anticiclónicas u otro tipo de protección. Afortunadamente, no se reportan daños a la infraestructura de los hoteles. Yo creo que Odile nos dejó una gran escuela en materia de prevención para esta temporada de huracanes. A raíz de eso los hoteles reforzaron su protección, y la mayoría de ellos recurrieron a las cortinas anticiclónicas.”  

 Los 26 mil turistas que se encontraron durante los efectos de “Kay”, fueron resguardados en cada uno de los 86 hoteles que conforman la Asociación de Hoteles de Los Cabos; cada uno de los desarrollos cumple con las certificaciones necesarias para fungir como refugios temporales, esto para que se garantice la seguridad de cada uno de los turistas.

 Referente al tema de los visitantes que perdieron sus vuelos por las condiciones climatológicas, la representante hotelera comentó que cada desarrollo ofrece tarifas especiales o noches gratis, esto de acuerdo a las políticas de cada empresa. 

“26 mil turistas en casa, los cuales se les fue dando toda la información de la evolución, los cuales fueron resguardados; afortunadamente nada más en sus habitaciones. Muchos hoteles están certificados como refugios temporales, algunas zonas de los hoteles como las salas de convenciones fungen como refugios. Ante la rapidez de “Kay” no fue necesario moverlos de sus cuartos. Lo que se hace es acordé de las políticas del hotel, muchos hoteles extienden su estancia con alguna tarifa preferencial, la absorbe el hotel o se aplica la misma tarifa que tenía el huésped; si se le informa antes de que salga de su hotel para evitar que vaya en vano.”

 El Aeropuerto Internacional de Los Cabos continúa con sus operaciones normales desde las seis de la mañana, a pesar de que el clima presenta mejoras en este momento, los empresarios hoteleros se mantienen en comunicación directa para dar a conocer los cambios de itinerario que registren las diferentes líneas aéreas que cuentan con conexión directa con el destino.

Luis Castrejón