Así fue el secuestro virtual que sufrió adolescente de 13 años en La Paz

La tía de Derek “N” de 13 años, narró como fue que su sobrino se convirtió en víctima de un intento de extorsión luego de que delincuentes le hicieron creer a su madre que lo tenían secuestrado para cobrar el pago de rescate de 200 mil pesos a cambio de la supuesta libertad del estudiante en Camino Real.
0
1089
La tía de Derek “N” de 13 años narró como fue que su sobrino se convirtió en víctima de un intento de extorsión

La Paz-La tarde del pasado 4 de agosto, el joven Derek Francisco “N” fue víctima de un intento de extorsión en La Paz. Todo comenzó cuando el estudiante de 13 años contestó la videollamada de un número telefónico desconocido, donde del otro lado de la línea un sujeto encapuchado le hizo creer que era vigilado por integrantes de la delincuencia organizada. 

El menor fue obligado por el hombre a llamarle a su mamá para decirle que había sido privado de la libertad por un grupo de criminales que circulaban a bordo de una camioneta blanca. La tía de Derek, Norely Vázquez, explicó cómo se fue desarrollando el secuestro virtual de su sobrino que provocó una intensa movilización policiaca al sur de la capital. 

“Por medio de la videollamada le dijo que ya sabia su dirección, que se sabía los nombres de sus papás, que se saliera de su casa si no les iban a hacer algo, y pues el niño asustado se salió de la casa. Mi hermana llegó a su casa y ya no estaba mi sobrino, esperó 10 minutos porque pensó que a lo mejor había ido a la tienda y en ese tiempo se le hizo raro que no regresara y comenzó a llamarle y se le hizo raro que no le contestara y en eso le entró llamada del Whatsapp de mi sobrino y era el tipo, el extorsionador.”

El criminal le exigió a la madre del joven un pago por el rescate de su hijo de 200 mil pesos, de lo contrario, ya no lo volvería a ver. La jefa de familia de 35 años solicitó auxilio a sus familiares porque no tenía el pago del dinero por el rescate. Con el tiempo en contra, los seres queridos de Derek reportaron el supuesto levantón a las corporaciones policiacas que activaron un operativo de búsqueda para encontrarlo. Un tío compartió la foto de Derek en redes sociales diciendo que había sido levantado por hombres en una camioneta blanca. En pocos minutos la publicación se volvió tendencia en Facebook. 

“Tenían entrelazadas las llamadas los tres, cuando mi hermana habló con el tipo se escuchaba mi sobrino ahí y a mi sobrino le decían lo que iba a hablar, y le dijeron -dile que te subimos a una camioneta y que te traemos dando vueltas- y fue lo que le dijo el niño a mi hermana cuando estaban hablando con ella. Entonces mi hermana le creyó porque como lo escuchó a un lado del tipo, pues dijo ahí andaban juntos, porque al niño le hicieron borrar el Whatsapp para poder usarlo ellos.”

Cuando el caso llegó a manos de las fuerzas de seguridad lograron descubrir que todo se trataba de un intento de extorsión, por lo que el joven comenzó a ser buscado alrededor de su colonia hasta ser encontrado alrededor de las 3:15 de la tarde en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Avenida Forjadores y Avenida Camino Real en el fraccionamiento Camino Real. Fue en este lugar donde el extorsionador le ordenó a Derek esconderse hasta que se consumara el pago de su presunto rescate.

“Lo encontró la policía, porque dice mi sobrino que cuando estaban en la llamada y eso no sé si los extorsionadores vieron la movilización que hubo en redes y policías y todo, se asustaron o no sé, pero dice mi sobrino que le dijeron -sabes que morro, ya vete a tu casa- y le colgaron la llamada. En cuanto le colgaron entró la llamada de la policía cibernética y le preguntaron que si en donde estaba y le dijeron -pues ahí quédate y ahorita irá una patrulla por ti-.”

Tras quedar en custodia de las autoridades, Derek fue regresado a su hogar. Luego de que su madre interpuso la denuncia por intento de extorsión, se abrió una carpeta de investigación para iniciar con la búsqueda de los extorsionadores virtuales que no pudieron cerrar a su favor el pago del rescate por el estudiante. La tía del joven declaró que, pese a que Derek resultó un poco afectado emocionalmente por la experiencia, ya se encuentra en su casa sano y salvo.

Autor

  • Imberth Rondero

    Periodista con una trayectoria de 10 años en los medios de comunicación. Licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibí mi primera oportunidad como reportero en un diario local. En 2014 ingresé a televisión en un medio nacional como reportero. Dos años después me incorporé al medio digital como reportero, fotógrafo y editor web. Desde diciembre de 2022 soy el encargado de la sección policiaca en CPS Noticias La Paz.

    Ver todas sus publicaciones