Día Internacional de la Adopción: BCS busca modificar juicios para la reintegración de niñas y niños
El 9 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Adopción. Es crucial recordar que, tanto en México como en el mundo, este proceso, más allá de ser un tema legal, representa una oportunidad para que las niñas, niños y jóvenes encuentren un entorno seguro y protector, garantizando su integridad y bienestar biopsicosocial.
En este contexto, Daniel Salvador Morales García, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó la necesidad de diseñar bases legales con especial énfasis en los temas de reintegración y adopción en Baja California Sur:
“Estamos trabajando en nuevas bases de colaboración que nos han permitido lograr una mayor prontitud en la integración de los niños y adolescentes. Este proceso debe ser expedito y rápido. Ese es el reto al que nos enfrentamos, y a raíz de eso hemos iniciado este diálogo y estamos trasladando este mecanismo de reforma”, señaló.
Morales García subrayó que, entre las ausencias en materia legal en el estado, se destaca la necesidad de agilizar el proceso de adopción, con el objetivo principal de proteger la integridad de las y los menores:
“Todavía enfrentamos el reto del juicio y la pérdida de patria en el tema de las adopciones. También estamos trabajando en una propuesta a nivel nacional para un juicio especial y sumario que permita reducir los plazos. No podemos permitirnos estar uno o dos años en un juicio cuando podríamos reintegrar de manera inmediata a un niño”, recalcó.
El procurador expresó que este es un tema que debe analizarse y llevarse a cabo en función de las instancias gubernamentales a nivel nacional. Se espera que el próximo año se materialicen las modificaciones pertinentes en beneficio de la utilización digna y segura de este instrumento jurídico.
GC