Aunque haya Guardia Nacional, las cosas seguirán igual: cabeños
El Congreso del Estado de Baja California Sur avaló recientemente la presencia del Ejército Mexicano en las calles hasta el 2028. Un tema que se abordó en la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a la media península, así como la inseguridad en territorio sudcaliforniano.
Por lo que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre los datos de inseguridad en los cinco municipios del estado que cuentan con una población estimada de 798 mil habitantes, siendo Los Cabos el más poblado, seguido de La Paz y Comondú. Además, informó sobre la incidencia delictiva en el estado entre el mes de diciembre del 2018 a septiembre de 2022, abarcando delitos como robo a casa habitación, violación, extorsiones, lesiones dolosas, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo, robo a negocio y homicidios dolosos.
En tanto a Los Cabos, presenta el mayor número de incidencias delictivas, tanto de robo a casa habitación como violencia familiar, violación y extorsiones, de ahí le sigue La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto.
Por esta razón, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos salió a las calles a conocer la opinión de la gente al respecto de la inseguridad que sienten en San José del Cabo, así como las acciones de la Guardia Nacional en las calles. Aunque muchos ciudadanos no estaban enterados de la presencia del Ejército Mexicano en la población, aún así opinaron al respecto.
En el caso de una ciudadana que no quiso dar su nombre, comentó lo siguiente acerca de la inseguridad que siente en San José del Cabo, quién refirió que esperaba que la incorporación de la Guardia Nacional funcionara, ya que no tenía muy buenas expectativas.
“Espero que realmente sirva de algo porque la realidad aquí ni el gobierno ni lo que pongan como seguridad funciona. Si conocemos la realidad para que nos hacemos, así que pues, sin palabras”.
Sobre los casos de violación, Ojeda Durán mencionó que las cifras dicen que son 17 casos en Baja California Sur, siendo este un tema que va aumentando y que ocupa un segundo lugar a nivel nacional, algo que es alarmante.
Por otra parte, quien se identificó como Gabriela consideró que la inseguridad no ha bajado y mencionó que en el tema de los feminicidios aún no se ha hecho algo al respecto.
“La policía y la Gendarmería y todos ellos muchísimas veces trabajan incluso para ese tipo de cosas o podemos hacer llamadas o podemos hablar y realmente nunca se tiene respuesta concreta, entonces no lo considero, la verdad. Realmente que se tomen cartas en el asunto, no por poner a la Gendarmería en las calles quiere decir que realmente va a pasar algo. Como mujer, en cuestión a los feminicidios no se ha hecho absolutamente nada”.
Mientras que en el tema de los homicidios, Baja California Sur ocupa el lugar número 29 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la presente administración, tan solo al mes de septiembre.
Mientras esperaba el transporte público, Julio, originario de Sinaloa, comentó que no estaba enterado de la visita del presidente de México; sin embargo, tras una breve explicación, opinó que tanto la Guardia Nacional como la Policía Municipal son lo mismo.
“Supongo que está bien, habrá más seguridad. Pues creo que es igual de lo mismo, quieren juntar todos los departamentos policiacos en uno solo con la Guardia Nacional pero el movimiento no se hizo bien desde el inicio, así que no creo que haya mucho cambio el uno por otro”.
El entrevistado añadió que hace unos días asaltaron el lugar donde trabaja, el cual está muy cerca de una oficina policiaca.
Destacando que en la información dada por el titular de Marina en cuestiones de robo a negocio, el estado presenta 72 casos durante el mes de septiembre y ocupa onceavo lugar a nivel nacional, por lo que es un delito que va en aumento.
Para finalizar, Valeriano, originario del Estado de México, avaló la decisión de mantener a la Guardia Nacional en las calles al afirmar “que es por la seguridad de todos, siempre y cuando sea para protegernos”, porque es sabido por todos cómo se aplica la ley en nuestro país.