Plantea Diputado “Seguro contra Baches” en Baja California Sur

0
641
Baches en Baja California Sur

El diputado Rigoberto Mares Aguilar presentó este martes ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa para que los daños ocasionados a los vehículos por los baches sean cubiertos por los gobiernos estatal y municipales. En su exposición de motivos, el legislador resaltó que los sudcalifornianos tienen derecho a transitar por vialidades seguras. 

La iniciativa con proyecto de decreto contempla la adición del artículo 65 bis a la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios de Baja California Sur. Este quedaría de la siguiente manera.

ARTÍCULO 65 BIS.- En el caso de accidentes con saldo de daños materiales causados por baches en las vías públicas, el conductor del vehículo afectado podrá solicitar la indemnización correspondiente conforme al programa y al procedimiento que para tal efecto determine la autoridad estatal o municipal competente de acuerdo a la jurisdicción de la vía pública donde se suscitó el percance.

Mares Aguilar apuntó que las malas condiciones de las vialidades repercuten en la economía familiar. Resaltó que son numerosas las afectaciones que pueden sufrir los automóviles al caer en un bache, y que repararlo puede costarle miles de pesos al propietario. 

“Es un tema de todos los días para muchos automovilistas que, ante el mal estado de nuestras calles, caen en alguno de estos baches, ocasionándoseles daños que a veces van de simplemente una ponchadura de las llantas hasta cosas mayores como es el daño a la propia carrocería del vehículo”.

El “seguro contra baches” sería aplicable en aquellos casos donde el usuario se encuentre al corriente de sus responsabilidades como contribuyente. El trámite deberá ser simple para que no le implique una pérdida de tiempo al ciudadano.

El legislador explicó que a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California Sur, los ciudadanos ya pueden solicitar estas indemnizaciones; sin embargo, puntualizó que el proceso es complicado, por lo que pocas personas lo realizan. 

“Luego el trámite resulta muy burocrático y a veces hasta más más costoso al tener que contratar asesoría jurídica para poder acceder a estos procedimientos […] Ya hay esquemas de este tipo en algunos otros lugares, en la Ciudad de México, por ejemplo, y creemos que aquí en Baja California Sur podemos avanzar hacia este tipo de esquemas que permitan a los ciudadanos acceder a una indemnización de una forma más rápida”.

Por último, reiteró que el objetivo es que las personas tengan las herramientas para hacer valer un derecho que ya tienen.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones