Implementarán semáforos con videovigilancia y monitoreo para reducir accidentes en La Paz
La titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, dijo que buscan reducir la incidencia de accidentes automovilísticos con la implementación de un innovador sistema de semáforos que incorpora videovigilancia y monitoreo para la gestión del tráfico y la seguridad vial.
“Con esto ya vamos a poder contabilizar los flujos peatonales, vehiculares y de ciclistas para poder hacer los ajustes necesarios vía remota. Es la idea que se implemente en nuestras avenidas principales como son Forjadores, Colosio. Los libramientos también entrarían dentro de esta centralización.”
El proyecto que se espera esté operando en los próximos meses contará con dispositivos inteligentes que permitirán monitorear el comportamiento del tráfico y detectar infracciones en tiempo real, como el cruce indebido de semáforos en rojo. También se prevé que el sistema esté conectado a una central de control que permitirá a las autoridades gestionar la circulación vial de manera más rápida y efectiva.
Rut de la Fuente destacó la importancia de esta tecnología para erradicar siniestros y mejorar la movilidad urbana. No obstante, se sigue avanzando en la elaboración del esquema para la aprobación y lanzamiento del programa oficial.
“Todavía no se lanza la licitación, seguimos construyendo nuestro proyecto técnico para poder hacer la solicitud ante el ente correspondiente que abra la licitación. ¿Qué se busca? Centralizar el control de los semáforos, es decir, ¿hay alguna falla? ¿Hay algún ajuste que se tenga que hacer por vacaciones o regreso a clases? Nuestro personal va al sitio, monitorea la zona, y después de hacer los ajustes regresa y así, estamos monitoreando hasta que quede.”
El uso de semáforos con videovigilancia también responde a la creciente preocupación por la seguridad en las calles de La Paz.
Con la capacidad de grabar y almacenar imágenes, se podrá contar con evidencia en caso de incidentes, lo que podría ser crucial para la resolución de conflictos y la aplicación de la ley.
De acuerdo con las autoridades de Tránsito Municipal, este proyecto no solo beneficiará a los conductores, sino que también ofrecerá una mayor protección a los peatones, quienes son los más vulnerables en situaciones de tráfico. Los semáforos inteligentes están alineados con las tendencias globales de urbanismo, donde la seguridad y la eficiencia son prioridades.
jb