Una semana de arte callejero gracias al Festival Pa’h la calle

0
555
Festival Festival Pa’h la calle en el Centro de San José del Cabo

Entre el 19 y 27 de noviembre se realiza la versión número nueve del Festival Internacional de Artes Escénicas Pa’h La Calle Los Cabos. Dicho evento nació en el 2014 con la necesidad de fortalecer el tejido social a través de las artes directo en plazas, espacios culturales y escenarios comunitarios, donde han participado artistas de Colombia, Cuba, Chile, España y de México.

El festival reúne e invita a gente de Latinoamérica a trabajar en Los Cabos durante la última semana de noviembre. Entrevistada vía telefónica para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Fabiola García, coordinadora de Pa’h La Calle, comentó que el colectivo está integrado por artistas quienes trabajan en la comunidad sin fines de lucro.

“Básicamente, está conformado por tu servidora, Marú Santana y Oliki Rous, Wiston, Virgen, Misania Barragán y tenemos colaboradores como el cine club de Los Cabos, el foro polifónico, fábula danza, Kinesis, Eugenio Martínez, quienes son los de siempre, los de cada año”. 

Personas disfrutando de Festival Pa’h la calle en el Centro de San José del Cabo

“Nace a partir de la necesidad de que la gente en Los Cabos no habita sus calles y también de que veo que existe una brecha social cada vez más grande”.

A pesar de que Los Cabos es un destino precioso de primer mundo, hay muchísimos niños y jóvenes, habitantes en general que no han tenido acceso al teatro, danza, títeres, marionetas de buena calidad para el goce, pues las artes son un derecho humano.

“Estamos completamente convencidos que tener más acceso a las artes nos hace mejores personas”, agregó la coordinadora.

El festival se realiza en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos y en zona rural, con actividades culturales que van encaminadas a grupos en específico, agregó Fabiola García.

“Trabajamos con red autismo, comunidad autismo, con casa hogar, albergues comunitarios y con casa de día, siempre”.

“Todos los que nos juntamos para hacer el proyecto Pa’h la calle son artistas y creadores con trayectoria bastante consolidada; te puedo hablar de foro polifónico, fábula danza, de cine club Los Cabos, de Jana Martínez, uno de los mejores trovadores de acá, con artistas de talla internacional como la compañía nacional de danza”.

Además, el colectivo trabaja conjuntamente con universidades, como en esta ocasión con la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes a su vez se coordinaron con la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), instancias que erogan boletos de avión, becas, alimentación y hospedaje que hacen posible el traslado y estadía de los artistas tanto nacionales como extranjeros. Fabiola García agregó que cada año es diferente el tipo de apoyo que se recibe de parte de instancias gubernamentales o privadas.

En esta versión 2022 se han presentado en Cabo San Lucas y en San José del Cabo; a partir de este jueves 24 las presentaciones serán nuevamente en estas dos ciudades. Para estar al tanto de las actividades existe la página Pa’h La Calle Los Cabos Fest.

“El festival lo hacemos todos, no es un festival con fines de lucro, es un festival que le sumamos todos para que suceda, porque nos parece necesario, muy necesario, en Cabo San Lucas y San José del Cabo que la comunidad tenga acceso a este tipo de manifestaciones artísticas y es acercarlas hasta su lugar, vamos a las colonias, vamos a escuelas, vamos a plazas, tenemos por ejemplo mañana violonchelo y poesía para trabajadores de la construcción, así, directo en la obra”.

Agregó que al no ser un festival glamoroso y que sucede en “los lugares” públicos, las actividades no son tan visibles a pesar de contar con 82 entre presentaciones, proyecciones, cursos, conversatorios, talleres en diferentes lugares. Agradeció a su equipo de trabajo porque sería imposible hacerlo solo, máxime sin recurso económico y considera bellísimo cómo se adhiere más gente para que Pa’h la calle siga avanzando.

Una comunidad cercana al arte va a ser una comunidad más feliz, más ordenada, más empática y podemos crecer juntos; de otra forma, estamos inmersos en el trabajo solamente, más en lugares como lo es Los Cabos a donde llega la gente buscando mejorar económicamente y se nos olvida hacer comunidad y el vivir de una forma armónica, finalizó.