Semisumergible con cocaína se dirigía a Estados Unidos: PGJE BCS
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que el semisumergible asegurado con 3.5 toneladas de cocaína en el Océano Pacífico no se dirigía a la media península, sino que su objetivo era llegar a los Estados Unidos.
“Lo que tenemos conocimiento en este caso es que venía procedente de otro país, por allá de Sudamérica, y que iba a la Unión Americana, no tanto a nuestro estado; y en este caso en particular también lo lleva por razón de competencia y por haber sido en aguas internacionales, lo lleva la Fiscalía General de la República”, manifestó.
Acerca de la información que circuló en la que se decía que el semisumergible había sido localizado frente a las costas de La Paz, el procurador explicó que la incautación ocurrió lejos del estado, y negó que Baja California Sur se haya convertido en un puente para el tráfico de drogas.
Al ser cuestionado por los avances de las investigaciones, el funcionario recalcó que estas se encuentran a cargo de la Fiscalía General de la República, y que no es competencia de la procuraduría.
“Se los podrían compartir las autoridades federales. En este caso quien realiza el aseguramiento aquí es la Secretaría de Marina que es a través de los mecanismos de intercambio de información que tienen con la Unión Americana como se detecta el semisumergible y como se realiza el aseguramiento y la puesta a disposición ante la autoridad competente que en este caso es la Fiscalía General de la República”, refirió.
Por su parte, ni la Fiscalía General de la República ni la Secretaría de Marina han brindado mayores detalles sobre el aseguramiento y las cinco personas detenidas.