Senadora del PAN exige a la Federación ayuda urgente para BCS tras “Norma”
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, se dirigió al pleno del Senado para urgir al Gobierno Federal a proporcionar la asistencia necesaria para abordar las consecuencias devastadoras que el huracán Norma dejó en los municipios de La Paz y Los Cabos. Esta petición resalta la magnitud de los daños causados por el huracán, que han dejado a muchas familias sudcalifornianas sin sus medios de subsistencia, debido a la pérdida de herramientas de trabajo y la suspensión de las actividades marítimas.
La solicitud de la Senadora pone de manifiesto la necesidad apremiante de medidas de apoyo y recuperación en estas comunidades afectadas, que se han visto afectadas de manera significativa por el paso del huracán Norma, subraya la importancia de una respuesta eficaz para ayudar a las personas y las economías locales a recuperarse de esta crisis.
“El huracán Norma acaba de azotar a Baja California Sur, perjudicando sobre todo a los municipios de La Paz y Los Cabos, se destruyeron carreteras, caminos hay calles sin transitar, tenemos comunidades rurales incomunicadas, tuvimos albergues con lo más mínimo para la gente que llegó a ellos. Tenemos agricultores que perdieron su siembra, pescadores y turisteros que hoy no tienen embarcaciones y la respuesta ha sido lenta, hoy no hay FONDEN”.
El anuncio de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y otros 109 fideicomisos por parte de la Secretaría de Hacienda en el año 2021 marcó un cambio significativo en la gestión de los recursos para hacer frente a desastres naturales en México. Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los apoyos serían dirigidos de manera directa, hasta el momento, el Estado de Baja California Sur sigue esperando la asistencia del gobierno federal, como señaló la Senadora Saldaña Cisneros.
“Yo de verdad pido a este senado, a usted presidenta que le pongan atención a este tipo de temas, se necesita ayuda para Baja California Sur y para restablecer las ciudades de La Paz y Los Cabos, he mandado oficios a la Comisión Federal de Electricidad, hoy todavía tenemos colonias sin luz, he mandado oficio a Comunicaciones y Transportes, a la misma área de Protección Civil federal y no hay respuesta, hago un llamado al gobierno federal a voltear a ver a Baja California Sur y atender el problema que hoy tenemos. El gobernador del Estado se ha limitado a decir que hará coperachas, para restaurar la ciudad”.
Para concluir, Saldaña Cisneros emitió un enérgico llamado a las dependencias federales, instando a una respuesta inmediata y eficaz para abordar las graves afectaciones provocadas por el huracán Norma. Entre las consecuencias más notables se encuentran los socavones y el deterioro de las calles en la capital del estado, así como la pérdida de herramientas de trabajo para los prestadores de servicios turísticos y pescadores.
GC/LLG