Senadores del PAN buscan impulsar el turismo carretero en México
México se encuentra entre los diez principales destinos turísticos del mundo, registrando 38,327,000 turistas en 2022, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). El país ha promovido el turismo carretero como una forma de dar a conocer sus riquezas culturales y gastronómicas, especialmente en comunidades rurales y Pueblos Mágicos.
Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo por carretera era la elección de 8 de cada 10 turistas que visitaban México, con un impresionante total de 675 millones de pasajeros transportados en autobús, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El turismo carretero ha adquirido tal relevancia que la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo. Su propuesta busca mejorar y rehabilitar las carreteras que conectan con los destinos turísticos, ya que muchas de estas vías han superado su vida útil, ofreciendo así una experiencia inigualable a los viajeros.
“Existen carreteras de 50 años, que ya cumplieron su vida útil o que también que existen de 20 años, que han sido pavimentadas asfálticamente y de 30 años para los de concreto hidráulico, pero estas han triplicado y duplicado su vida útil, por lo tanto, deben ser modernizadas. (…) El propósito de reformar la Ley General de Turismo, buscando establecer tareas claras y prioritarias para la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de construcción, mantenimiento y rehabilitación de nuestras carreteras. Buscando lograr progresivamente una mayor conectividad en las comunidades y localidades con potencial turístico”.
Según datos de la Sectur y el análisis de Datatur, en 2021, 190 millones de turistas optaron por hospedarse en hoteles. De este grupo, 158 millones, equivalente al 83.4%, eligieron viajar por vía terrestre. De estos viajeros terrestres, un destacado 49.1% optó por el autobús como medio de transporte, lo que subraya la significativa relevancia del turismo carretero, según destacó la senadora Latifa Martínez.
“La infraestructura carretera juega un papel estratégico para el desarrollo del turismo en México. El sistema carretero es clave para que los visitantes nacionales y también los extranjeros, puedan llegar a todos los rincones mágicos de nuestro país. Existen destinos que podrían ser una potencia turística, pero debido a su ubicación geográfica, sea rural y la falta de conectividad carretera no tienen suficiente demanda. El problema de conectividad se presenta en muchas regiones del país, señalando algunos como: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo Querétaro por poner algunos ejemplos”.
En Baja California Sur, a pesar de que la mayoría de los visitantes llegan por vía aérea a través de sus terminales internacionales, existe un creciente interés por parte de los turistas en recorrer la vialidad federal número 1, que atraviesa todo el estado de Baja California hasta llegar a Baja California Sur.
Nancy Minor Ibarra, titular de la Dirección del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, informó que reciben aproximadamente seis llamadas por semana de turistas que buscan llegar a Baja California Sur en automóvil. Esto destaca la atracción que genera la experiencia de viajar por carretera y explorar la belleza de la región.