Después de nueve años sentencian a homicida; le dieron 35 años
Premeditación, alevosía y traición fueron las calificativas del delito de homicidio en el que fue encontrado penalmente responsable a Candelario “N”, quien el pasado 13 de agosto del 2013 privó de la vida a Francisca “N”, quien era su esposa.
En derecho penal, se considera un delito calificado cuando este está rodeado de circunstancias que agravan la pena, en ejemplo el homicidio, la penalidad puede incrementar con base a cuantas calificativas se identifican, las cuales pueden ser ventaja, traición, retribución, saña, alevosía, entre otras.
De acuerdo con lo informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el día antes referido, se tuvo el conocimiento que en un predio de La Ballena; cercano al tramo carretero a la presa San Lázaro de San José del Cabo, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer.
Lo anterior, derivó acciones de investigación que permitieron la captura de Candelario “N” como principal sospechoso de los hechos, a quien se le dictó auto de formal prisión. Después de acciones complementarias, la acusación se tradujo a sentencia de 35 años de prisión, multa por 9 mil 714 pesos y el pago de 655 mil 371 pesos por concepto de reparación del daño, dictamen obtenido el pasado 30 de noviembre del presente año.
De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de homicidio en razón de parentesco o relación a quien; con conocimiento de relación, prive de la vida a su ascendiente o descendiente, cónyuge, concubina o concubinario, y se le impondrá una pena de 30 a 60 años de prisión.