SEP ha atendido a casi 200 alumnos a través de Escuela Segura

0
500
Un salón de clases

De 2017 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur ha atendido a cerca de 200 niños y jóvenes a través del programa Escuela Segura. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna.

Cabe mencionar que el objetivo de Escuela Segura es garantizar que las instituciones educativas sean un espacio en el que se respete la integridad física, emocional y social de los menores.

“En este programa se atiende la prevención y se da atención a los casos que se presentan en las escuelas. Se atiende el bullying en sus diferentes tipos de violencia escolar y también se atiende el acoso y el abuso sexual”, dijo Meza Osuna.

La funcionaria destacó que la estrategia es operada por un grupo de psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la SEP. Ellos se encargan de dar seguimiento a los casos, así como de llevar a cabo los talleres de prevención y la capacitación del personal educativo.

“Se dan pláticas en las escuelas, se actualiza a maestros, se tiene un protocolo de atención y de prevención y además se da formación continua a personal complementario principalmente en las escuelas secundarias, que es donde más sucede. Entonces hay una atención constante y actualizada en cada una de las escuelas”, señaló.

Aunque no brindó cifras, la secretaria sostuvo que los casos más recurrentes no son los conflictos entre alumnos, sino la violencia familiar. En este tipo de situaciones, los trabajadores sociales canalizan a los menores con las instancias correspondientes.

En cuanto a los problemas que se dan al interior de los planteles educativos, indicó que los docentes se mantienen al pendiente de las riñas y actos de bullying. Sin embargo, comentó que también es importante que tanto los alumnos como los padres de familia se acerquen al personal para denunciar cualquier hecho de violencia hacia los estudiantes.

Andrea Villarreal
EtiquetasSEP