¡No más panzazos! SEP autoriza calificaciones reprobatorias
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, se autoriza al personal educativo realizar evaluaciones con calificaciones numéricas e incluso reprobatorias. Con este acuerdo se cancela la instrucción de no reprobar a los alumnos, el cual había sido establecido en 2020 debido a las clases a distancia por la pandemia de Covid-19.
Esta nueva modificación al plan de desarrollo educativo en México entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre, es por ello que, desde diciembre de este año, los docentes deberán utilizar los criterios de evaluación establecidos en 2019 para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación.
En relación a este acuerdo, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos buscó la opinión de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, quien refirió no tener problema con la disposición de la SEP, siempre y cuando se procure el aprendizaje de los estudiantes.
“Simple y sencillamente son evaluación sobre los conocimientos, las habilidades, las capacidades que puedan desarrollar en cada en cada ciclo escolar, entonces, al final de cuentas todos somos sujetos a una evaluación en todos los ámbitos y pues lo único que tenemos que garantizar es que los niños verdaderamente aprendan, no solamente poner una calificación reprobatoria o aprobatoria, sino que de verdad estén absorbiendo los conocimientos necesarios para poder usar y llegar al siguiente nivel”.
Es importante mencionar que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, indicó que todas las entidades federativas del país deberán seguir las nuevas disposiciones; sin embargo, detalló que para los alumnos de primero y segundo de primaria, la escala de calificación será de 6 a 10, mientras que de tercero a sexto grado de primaria y de todo el nivel secundaria, el cuerpo docente decidirá “en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación”.
Al cuestionar a la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos sobre si esta modificación al sistema evaluativo se puede visualizar como un factor determinante para que los alumnos tengan una mayor responsabilidad de cumplir en sus clases, López Monje expresó que sin duda alguna será una pieza fundamental para fomentar la responsabilidad del estudio.
“Por supuesto, eso es lo que más nos interesa. Cabe mencionar que en estos temas de educación estamos los padres, los maestros y los niños, niñas y jóvenes; todos inmersos en esto y somos los actores de la educación y creo que la responsabilidad de cada uno deberá verse reflejada en esta evaluación; si no pasa, bueno qué responsabilidad tengo como maestro, qué responsabilidad tengo como padre y qué responsabilidad tengo como alumno para poder garantizar una educación de calidad”.
Estas nuevas reglas para aprobar o reprobar durante el ciclo escolar 2022-2023 se aplicarán en todo México. En preescolar no habrá reprobados y tampoco calificaciones, sino que las notas se determinarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos.