Omite SEP mencionar el conflicto magisterial en el Encuentro Ciudadano
Durante el Encuentro Ciudadano del gobernador de Baja California Sur, que se desarrolla en Guerrero Negro, la secretaria de educación pública estatal, Alicia Meza Osuna, dio conocer que, gracias al programa “Regreso a clases presenciales seguras”, dentro del ciclo escolar 2021-2022, recibieron educación más de 210 mil estudiantes, destacando el nivel básico con el 72%.
Como una medida de apoyo, impulsada por el gobierno federal y el gobierno de Baja California Sur, que preside el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se entregaron un aproximado de 130 mil 943 vales de útiles escolares y 104 mil 893 para uniformes. Es por ello que se ejerció un presupuesto en materia de educación superior a los 64 millones 686 mil pesos.
Durante la intervención de Meza Osuna no se hizo mención en relación con la problemática de casi 2500 maestros compensados, que luchan por la basificación y mejoras salariales en el sistema educativo, pero sí reiteró el compromiso del gobierno de la cuarta transformación de mantener la infraestructura educativa en condiciones dignas, funcionales y adecuadas.
Tampoco se brindó información relacionada a las acciones con las que la secretaria de educación de Baja California Sur, está atacando el problema que aqueja al magisterio del estado.
Por otra parte, la titular de la secretaria de educación en Baja California Sur, resaltó la labor del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano que, adicionalmente, destinó más de 14 millones 972 mil pesos para 5 mil 830 becas educativas, que beneficiaron a alumnos del nivel básico, medio superior, superior y posgrado.
Así mismo fueron instalados un total de 853 consejos de participación escolar, 882 comités participativos de salud escolar en educación básica y media superior, se destinaron 74 millones 900 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”, recurso dirigido para mejoras en la infraestructura de 409 planteles.