Sepada se prepara para ajustar el presupuesto del 2023
El año está por concluir y todos los niveles de gobierno se encuentran evaluando la distribución de los recursos económicos en sus presupuestos de egresos, en este sentido, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) del estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, habló de los ajustes que están planteando para el 2023 y las inversiones que realizaron en este periodo fiscal.
En el caso del 2021, indicó que el sector primario tuvo 1.4 millones de pesos para la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, mientras que este año los productores recibieron una bolsa de 64 millones de pesos, sólo de recursos estatales, más 16 millones que la administración anterior comprometió pero no entregó.
“Entonces todo ese recurso se está aplicando actualmente, más todo el monto que tiene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que es el Programa Especial Concurrente, que en el 2022 fue de 2,400 millones de pesos. Ese es el presupuesto para apoyar al sector primario de Baja California Sur”, destacó.
Habló también del programa para el subsidio del bombeo de agua que usa energía eléctrica, con 250 millones de pesos en apoyos para quienes se dedican a la actividad agrícola y tienen pozos para extraer el vital líquido.
Por otro lado, Sanidad Agropecuaria recibió más de 30 millones de pesos; el programa para la rehabilitación de equipos electromecánicos y perforación de pozos, 27 millones de pesos, y todos los programas para la actividad primaria un total de 64 millones. Respecto al sector pesquero, se destinaron arriba de 20 millones de pesos, que es 50 veces más de lo que invirtió el estado en el 2021.
“Tenemos el programa para la cobertura del seguro de vida para los pescadores, también tenemos el de contingencias climatológicas con el que atendemos la sequía para el sector ganadero y a través de ese programa vamos a atender el daño que ocasionó el ciclón Kay en la actividad acuícola, además para las plantas procesadoras de langosta, abulón y obviamente pescado que resultaron afectadas”, añadió.
Bermúdez Beltrán dijo que actualmente están re-acomodando los montos presupuestales con el objetivo de reactivar las actividades productivas al norte del estado.
Asimismo, estuvieron analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y hay proyectos para Baja California Sur con los que se pretende disminuir el impacto económico que desencadenó la guerra en Ucrania, con el alza de los fertilizantes. Para ello, la entidad contará con su propia distribuidora de este producto. De igual manera, se contempla un incremento para los programas de Sanidad Agropecuaria, concluyó.