Ser la única mujer en imprenta no me intimida: Marlene Buenrostro

0
194
Marlene Buenrostro, empleada de Tribuna de Los Cabos

Rompiendo estereotipos y demostrando que las mujeres se pueden desenvolver en cualquier oficio, Marlene Araceli Buenrostro Bravo, es la única empleada femenina en el área de acabados de imprenta en Tribuna Los Cabos.

Con poco menos de un mes en el puesto, Marlene manifestó que se siente nerviosa de pertenecer a un equipo de puros hombres, pues representa un trabajo más fuerte, sin embargo eso no la intimida.

Destacó que trata de ser lo más práctica que puede, de prestar atención a ellos y siempre esforzarse casi siempre al doble, pues entre fuerza, conocimiento y experiencia, puede parecer que la superan, pero afirmó que no hay nada que la constancia no iguale. 

Agradeció la paciencia que le tienen sus compañeros para enseñarle, pero sobre todo a su jefe, quien no solo le enseña las funciones básicas, sino que también la guía para lidiar con el estrés, cuando llega a cometer errores, siempre mostrándole la manera para cometer los menos posibles.

Expuso que en su casa, en donde son puras mujeres, siempre le preguntan qué hace y cómo es trabajar en una imprenta; en tanto sus amigas le dan todo el apoyo para que demuestre que la mujer siempre, con paciencia y aplicándose, lo puede lograr. 

En tanto al mensaje que quiere brindarles a las demás mujeres mencionó:

“Primero que nada, tienen que tener fuerza y constancia, a veces hay que dejar los miedos aún lado, es muy difícil porque las mujeres tendemos a analizarlo todo. Así que una alaniza si aceptara el trabajo o no cuando se trata de un taller, cuando son puros compañeros hombres; analiza uno más, si va a poder aguantar el peso y la presión, pero si una es constante y tiene fe en sí misma, si se puede”.

Expuso que ha sido todo un reto y lo que parecía tan sencillo no lo es, por lo tanto ahora cualquier papel, menú o manteleta la aprecia mucho más, pues ahora sabe el trabajo que conlleva elaborarlo.

Explicó que sin duda todos los días, han sido de conocimiento, en donde algunas cosas son más difíciles y otras más divertidas y que lo más complicado es la máquina de compaginado.

“Lo que más me gusta a mí es foliar, que es enumerar cierto tipo de comandas o pedidos que se tengan, me gusta, porque me gusta manejar máquinas y lo más curioso de aquí, creo que ha sido que tener que lidiar con compañeros hombres, que de seguro para ellos también es difícil lidiar con una mujer, pero creo que lo hacemos muy bien”.

Foto: Julio Parra

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones