Ser Mamá en pandemia
Testimonio de una madre trabajadora en tiempos de pandemia
Este 10 de mayo es una fecha que se celebra en honor a las madres, año con año se acostumbra rendirles tributo a través de flores, regalos, chocolates, cualquier detalle que refleje el amor y el cariño hacia la “reina del hogar”.
Este festejo tan tradicional, ha cambiado ante el contexto de la crisis sanitaria, y el ejercicio de ser mamá se complicó; el hacer malabares entre el trabajo y la vida familiar ha sido el reto que han tenido que vencer muchas madres trabajadoras que además, son el único sustento de su hogar.
Así lo mencionó Ilenana Jiménez, madre de tres hijos, quien antes de la pandemia se dedicaba a impartir clases de danzas polinesias en su hogar, ante la restricción de estas actividades debido a la emergencia sanitaria, y al ser el único sostén de su familia, tuvo que buscar un trabajo de tiempo completo.
“Para empezar han sido muchísimos los cambios para mí, ya que anteriormente solo era maestra de baile, entonces era muy fácil porque interactuaba con mi niña más pequeña […] al verse afectada esta actividad, a raíz de la pandemia, tuve que conseguir otro empleo con un horario de oficina, donde lo más difícil fue separarme de mi hija”.
Ileana nos compartió que ha tenido que buscar diversas alternativas para mantener el vínculo con su hija que, con tan solo seis años de edad, ha tenido que adaptarse a las largas jornadas de trabajo de su mamá a quien no deja de recordarle todo el tiempo lo mucho que la extraña.
Finalmente, añadió que hoy en día cada vez más mujeres viven con el peso de ejercer la doble función de ser madres y trabajar fuera del hogar, terminan por sentirse culpables o señaladas por no pasar tiempo suficiente con sus hijos, sin embargo, saben que si mamá no puede pasar todo el día con ellos, y que, a pesar de los difíciles horarios, siempre contarán con un abrazo cálido de mamá.
“Sé que es algo que estamos viviendo la mayoría, no se desesperen, no son las únicas, sus hijos no son los únicos que bajaron a de calificaciones, ustedes no son las únicas que tienen un desorden en casa […] al final de cuentas el día de mañana nuestros hijos nos van a reconocer el doble el tiempo que pasamos con ellos”.
Foto: Bismarck Moyrón