BCS ofrecerá servicio de mastografías para detectar cáncer de mama

0
1336
Mes Rosa en BCS

Durante octubre, considerado como el “mes rosa”, el Gobierno del Estado de Baja California Sur anunció la aplicación de mastografías de manera gratuita; de acuerdo con lo compartido por parte de la dependencia, garantizará la prestación de servicios que permitan identificar y tratar el cáncer de mama en etapas iniciales a mujeres de 40 a 69 años en el Hospital General de Cabo San Lucas y el Centro Estatal de Oncología, en La Paz.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Actualmente, este padecimiento afecta a mujeres de cualquier edad, a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mes de octubre ha sido considerado como el mes para la sensibilización del cáncer de mama; esta campaña se celebra en todo el mundo durante todo octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

De igual forma, en el municipio de Los Cabos, las unidades de las Brigadas Médicas cuentan con una atención enfocada a los servicios de laboratorio en antígeno de cáncer de mama, antígeno de cáncer, papanicolaou, mastografía. Asimismo, se brindan servicios dentales, consulta médica, electrocardiograma, examen de la vista, consulta psicológica y consulta nutricional.

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada, puesto que la mayoría de las personas no presentan síntomas durante las fases iniciales. A continuación, te mencionamos algunos de los síntomas o señales indicativas para una prevención oportuna:

*Engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
*Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
*Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
*Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (areola).
*Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Ante cualquier anomalía, es necesario asistir a una unidad médica para su revisión y, en su caso, una intervención oportuna para su tratamiento. De acuerdo con la OMS, 491, 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, anualmente, y se espera que para el 2040 aumente el número de diagnósticos con dicha enfermedad en un 39%, de ahí la importancia de crear una mayor concientización de esta enfermedad.

EU

Daniel Gudiño