Servicios Públicos continuará con la recolección y traslado de basura

0
417
Sesión de cabildo de Los Cabos

Durante la vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo del ayuntamiento de Los Cabos se autorizó por mayoría de votos la concesión para la prestación de los Servicios Públicos Municipales a favor de la empresa Dorado Atardecer S. A. de C.V. (Gamamacat Logistic Sapi de C.V.) cabe mencionar que el boletín oficial aseguraba que dicha autorización sería para la recepción, traslado, manejo y disposición de residuos sólidos del municipio de Los Cabos, se lee de manera textual.

En este sentido CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos cuestionó al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, sobre que pasará una vez que fue aprobada dicha licitación para el manejo de los residuos sólidos del municipio de Los Cabos, sin embargo, el edil cabeño puntualizó que no se aprobó nada relacionado con el manejo y traslado como se ha comunicado, solamente se trata de la concesión para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ya que el traslado y manejo corresponde aún al ayuntamiento de Los Cabos a través de servicios públicos.

“No, no es recepción, traslado, manejo, es la disposición final de los residuos y jamás se dijo del traslado y manejo. Nosotros seguimos siendo los responsables de llevar la basura, de atender en cada uno de los lugares tres veces por semana, para llevar la basura hacia el relleno sanitario, una vez que llegue al relleno sanitario es ahí donde se concesionó para que esa basura se procese y se convierta en electricidad”.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el séptimo regidor José Catarino Flores Castro, presentó el punto de acuerdo ante cabildo, donde se puso a discusión la aprobación de un convenio con una empresa para el manejo, uso y depósito de los residuos sólidos y con ello realizar la transformación a energía.

Una vez aprobada la empresa que se hará cargo de estos trabajos se ha contemplado un plazo de seis a ocho meses para que los trabajos a cargo de Dorado Atardecer S. A. de C. V. comiencen a dar los resultados y comenzado los trabajos se podrán direccionar los recursos destinados a este proceso para otras obras sociales indicó Leggs Castro.

“Lo primero, es que vamos a poder redireccionar los recursos que se destinaban a la disposición final de la basura, que era, abrir las trincheras enterrarla y bueno, compactar. Todos esos recursos que se gastan para el destino final de la basura, pues ya nos lo vamos a ahorrar para otras obras prioritarias y para reforzar también la recolección, pero estamos hablando de unos 8 o 10 millones de pesos mensuales que nos vamos a cerrar una vez que la empresa se haga cargo de todo porque van a poner contenedores en cada una de las delegaciones”.

Los trabajos por parte de esta empresa ayudarán en gran medida a la disminución de problemas en los basureros municipales, como los de Buenavista y Palo Escopeta, lugares en los cuales la basura que llega es tanta que está provocando el colapso de los rellenos.

Una de las principales acciones por parte de la empresa ganadora de la licitación consta en la colocación de contenedores en todos los rellenos sanitarios lo cual permitirá disminuir las toneladas de basura registradas en el municipio, y con ello se espera la generación de energía.

Daniel Gudiño