Prestadores de servicios turísticos desconocen las nuevas reglas de Balandra
A un día de la reapertura de la playa y bahía de Balandra, los prestadores de servicios turísticos de La Paz no han sido notificados de manera oficial respecto al tema, desconocen si habrá nuevas restricciones o cuál será la dinámica de acceso por vía marítima. Esta situación ha generado incertidumbre y molestia entre quienes se dedican a dichas actividades recreativas.
“No nos han comunicado nada, lo único que sabemos es lo que ha salido en las noticias, y en lo particular voy a esperar a que den alguna indicación para ver si traen reglas nuevas o algún tipo de logística diferente porque no sabemos nada, absolutamente nada”, recalcó un prestador de servicios de manera anónima.
Han pasado dos meses desde el incendio del yate ‘Fortius’ dentro del Área Natural Protegida (ANP), que derivó en una contingencia ambiental y cierre de una de las playas más populares del país.
En este sentido, algunos trabajadores del giro manifestaron que fueron meses muy difíciles con pérdidas económicas de hasta el 90%, ya que de cada 10 recorridos turísticos siete eran a Balandra, mientras que otros tuvieron que compensar con más servicios, tours más largos y otros destinos para no perder el interés de los visitantes.
“La Conanp se portó de forma autoritaria y sin criterios porque bien podíamos haber entrado en las embarcaciones sin bajar a la gente en la playa, solamente pasar y hacer los recorridos que hacemos y bajarnos en otra parte afuera de Balandra, pero no tuvieron criterio, como ellos reciben su pago quincenal seguro pues no les importaron las pérdidas que tuvieron los prestadores de servicios“, agregó.
Cabe recordar que, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, anunció recientemente que el acceso al ANP será a partir de este viernes, e hizo mención de una nueva modalidad, sin embargo, no quedó clara la modalidad ni la fecha de inicio.
“Vamos a trabajar con los prestadores de servicios en el registro de los prestadores de servicios y en la cantidad de permisos que otorga la Conanp para la licitación. (…) Por ejemplo, para el tiburón ballena se registran de manera digital, sacan su cita, ven que todos tengan chaleco, se maneja bien y es de la mano los prestadores de servicio, lo mismo queremos hacer en Balandra que todos nos ordenemos, se puede pero haciéndolo bien”, declaró el funcionario federal.