Sheinbaum confirma prioridad de la presa El Novillo en el Plan Nacional Hídrico

Se incluye la tecnificación del riego agrícola, el saneamiento de cuerpos de agua y el desarrollo de infraestructura hídrica
0
843
Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la presa El Novillo, ubicada en La Paz, está dentro de los proyectos prioritarios del gobierno federal, según el listado de los 16 planes estratégicos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. La declaración se realizó durante la conferencia matutina del 21 de noviembre, conocida como Las Mañaneras del Pueblo.

Entérate: Sheinbaum da luz verde a construcción de la presa El Novillo

En su intervención, Sheinbaum destacó que este programa busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano, dejando atrás enfoques privatizadores del pasado. Entre las acciones inmediatas previstas, se incluyen la tecnificación del riego agrícola, el saneamiento de cuerpos de agua y el desarrollo de infraestructura hídrica en regiones con alta necesidad.

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó Claudia Sheinbaum.

El proyecto de la presa El Novillo forma parte de los 16 proyectos estratégicos nacionales, que contemplan obras como desaladoras, acueductos y sistemas de protección contra inundaciones en distintas entidades del país. Estas iniciativas contarán con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2025, financiado mediante programas federalizados y recursos estatales y federales.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que, además de la construcción de la presa El Novillo, el plan incluye la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y la implementación de programas para la devolución de concesiones no utilizadas.

“También impulsaremos proyectos estratégicos para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico y también vamos a realizar algunas obras para protección de la población. En principio, estos proyectos contemplan la presa El Novillo en La Paz”, declaró Efraín Morales.

La firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, programada para este 25 de noviembre, marcará el inicio formal de este plan, con la participación de diversos sectores gubernamentales, industriales y sociales. Este plan busca consolidar una política hídrica que priorice el bienestar de las comunidades y el aprovechamiento sustentable del agua a nivel nacional.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones