Sheinbaum defiende a migrantes mexicanos ante el regreso de Trump al poder
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reiteró su compromiso con la protección de los connacionales en Estados Unidos, asegurando que su gobierno velará por sus derechos y resaltando el papel fundamental de los trabajadores mexicanos en la economía estadounidense, a pocas horas de la toma de protesta de Donald Trump para su segundo mandato.
Entérate: Carlos Slim asistirá a la toma de protesta de Donald Trump; busca evitar los aranceles
Durante la entrega de tarjetas de la Pensión de Mujeres Bienestar en la Mixteca poblana, una región con una fuerte migración hacia Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó que “México no es colonia ni protectorado de nadie” y que su gobierno buscará mantener una relación de respeto con la administración de Trump.
Ante miles de asistentes en el Centro Deportivo Chinantla, la mandataria destacó el papel de los migrantes en la economía estadounidense, asegurando que “sin los mexicanos, el campo de Estados Unidos no funcionaría”. Explicó que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas en ese país son de origen mexicano y que su desempeño es esencial para la producción de alimentos.
Sheinbaum recordó la relación que mantuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador con Trump, asegurando que fue una etapa de diálogo y respeto. Confía en que su administración logrará un buen entendimiento con el nuevo gobierno estadounidense, aunque dejó en claro que la soberanía mexicana es innegociable.
“Y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre es diálogo allí. Pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”.
Finalmente, reiteró que su gobierno ya tiene preparada una estrategia de protección para los migrantes a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, asegurando que “el gobierno estadounidense también sabe que su economía depende de los trabajadores mexicanos”. Con ello, reafirmó su compromiso de garantizar la defensa de los derechos y la dignidad de los connacionales en el extranjero.