Sheinbaum condena quema de libros en la UNAM en marcha antigentrificación

Foto: Redes sociales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la quema de libros ocurrida en Ciudad Universitaria durante la segunda marcha contra la gentrificación. Calificó el acto como “fascista”, al tiempo que reconoció la legitimidad de la protesta.
“Movimiento fascista”
Durante la conferencia matutina del lunes, la presidenta expresó con firmeza:
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los libros de una librería y quemaron libros.
Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas.
Por supuesto que puede haber una demanda legítima, ¿pero quemar libros? ¿En una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente”.
Agregó que esas prácticas solo pueden catalogarse como movimientos fascistas.
Vandalismo en la UNAM tras marcha antigentrificación
La marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México culminó con actos de violencia. Un grupo del bloque negro evadió a la policía y entró a Ciudad Universitaria, donde causó daños al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y saqueó la librería Julio Torri, donde también quemaron libros.
UNAM condena destrucción en el Centro Cultural Universitario
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó y condenó los actos de saqueo y destrucción registrados el domingo 20 de julio. Informó que fueron afectados:
-
Casetas de vigilancia
-
El MUAC
-
La librería Julio Torri
Anunció que presentará denuncias ante las autoridades capitalinas y reiteró su compromiso con la libertad de expresión, pero advirtió que no comparte la violencia ni la intolerancia como medios de protesta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.