Tras apertura del camino costero, Sheinbaum promete liberar accesos a playas en todo México

Foto: Luis Castrejón
Tras la reapertura del camino costero de Cabo del Este, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó el compromiso de su gobierno para garantizar el acceso libre y público a todas las playas del país, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante un mensaje, la mandataria lamentó que durante décadas se haya promovido un modelo de desarrollo turístico que restringe el uso de las zonas federales costeras, impidiendo a muchas personas el libre disfrute del mar, a pesar de que la ley establece que las playas son públicas.
“De manera muy importante estamos trabajando para que exista acceso público al pueblo a las playas en México. Lamentablemente durante muchos años la forma de desarrollar las playas fue ni siquiera dejar un malecón sobre la playa; así está la Riviera Maya y parte de Nayarit. Entonces estamos trabajando junto con Semarnat todo lo relacionado a los accesos a playas federales, esto para exigir que se abran los caminos, al igual que en Baja California. Si existe permiso para construir y está en regla, no quiere decir que la gente no pueda pasar a la playa; eso no solo es ilegal si no que discriminatorio. No puede ser que solo aquel que pueda pagar miles de pesos pueda estar en cuartos de hotel pueda tener acceso a la playa”.
Sheinbaum señaló que su administración revisará casos en entidades como Baja California, Nayarit y la Riviera Maya, donde desarrollos turísticos han bloqueado el paso hacia las zonas federales. Enfatizó que tener un permiso de construcción no exime a los desarrolladores del cumplimiento del derecho constitucional al libre tránsito.
Finalmente, reiteró que su gobierno promoverá medidas para que el acceso al mar no esté condicionado al poder adquisitivo y que cada playa cuente con al menos un acceso público garantizado para toda la población.