Si dudan de la calidad del agua pueden hervirla: Secretaría de Salud

0
424
Agua hirviendo en olla

Luego de que se confirmaron tres casos de cólera en el municipio de La Paz, la Secretaria Estatal de Salud, Zazil Flores Aldape, mencionó algunas de las medidas que pueden implementar las personas en casa para prevenir enfermedades diarreicas, una de ellas es hervir el agua si considera que no es óptima para su consumo.

Insistió en que la mejor forma de disminuir las probabilidades de contraer bacterias es lavarse frecuentemente las manos y después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de consumirlos, así como desinfectar frutas y verduras. Agregó que no son medidas extraordinarias y se trata de prácticas que conocemos de antaño.

“Debemos buscar el tener agua potable para preparar alimentos y consumir, pero en el caso de que haya duda de si el agua tiene calidad suficiente, también está la opción de hervirla durante 20 minutos. Es una medida perfectamente válida que nos garantiza que el agua esté libre de patógenos, también el uso de cloro y de otras soluciones que se utilizan para garantizar que no haya microorganismos en el agua”, expresó. 

Cabe destacar que este comentario surge en medio de la crisis de agua potable que hay en el municipio paceño, además de las quejas que han realizado algunos ciudadanos sobre la calidad del líquido que les suministran a través de pipas, la cual dicen está sucia y con una gran cantidad de minerales difíciles de procesar por equipos purificadores. 

Retomando el tema de salud, Flores Aldape, aseguró que la vigilancia de este tipo de enfermedades se realiza de manera constante, y frecuentemente envían muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para saber si hay riesgo de cepas peligrosas para los sudcalifornianos. 

Dijo también que no han tenido más casos sospechosos de cólera, aunque las unidades médicas de todo el estado se mantienen alerta para detectar oportunamente a algún otro posible paciente de esta enfermedad.

Autor