Si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría gubernatura en BCS: Consultora
La intención de voto favorecería a Morena con un 32.6 por ciento. El PAN tendría un 26.5 por ciento, “otro partido” obtendría un 12.4 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional –PRI- tendría el 7.7 por ciento. El 20.8 por ciento no sabría por quién votar en este momento
La Paz.- Si hoy fueran las elecciones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría la gubernatura en Baja California Sur según la consultora Massive Caller.
La intención de voto favorecería a Morena con un 32.6 por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) tendría un 26.5 por ciento, “otro partido” obtendría un 12.4 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría el 7.7 por ciento. El 20.8 por ciento no sabría por quién votar en este momento.
Asimismo, la consultora colocó a diferentes candidatos en cuatro “careos” o combinaciones, quienes “suenan” en este momento y se manejan como posibles aspirantes. Carlos Campos, director de la consultora aclaró que no significa que estos nombres sean los mismos o los que queden dentro de un año, pues todo podría cambiar; o, los porcentajes ser más lejanos o cercanos.
El director de la consultora expuso que la encuesta se realizó el pasado 03 de febrero, tomando como base mil encuestas válidas para todo el estado con el 3.4 por ciento de margen de error. También se realizó el estudio por municipio.
Explicó que unos meses atrás, en agosto aproximadamente, realizaron un estudio de monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, entre otros, para determinar quiénes eran los posibles candidatos que estaban “sonando” entre la ciudadanía de Baja California Sur.
En un primer careo, se colocó a Víctor Castro Cosío de Morena, quien ganaría con un 31.1% si compitiera contra Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN, que tiene un porcentaje del 14.7 por ciento; por un tercer candidato, en este caso si fuera Ricardo Barroso Agramont del PRI, que se llevaría un 7.8 por ciento de los votos. La indecisión estaría en un 31 por ciento si fueran éstos.
En una segunda combinación, donde aparecen nuevamente Castro Cosío y Barroso Agramont, pero ahora con Francisco Pelayo Covarrubias como aspirante del PAN, el de Morena volvería a ganar con un 26.3 por ciento de la intención del voto, por un 22.3 por ciento del panista, el 12.6 por ciento para otro candidato o partido y un 7.4 por ciento del priista.
En la tercera combinación, los posibles candidatos estarían entre Armida Castro Guzmán de Morena; Saldaña Cisneros del PAN; y, Barroso Agramont, de nuevo. La intención de voto sería 17.3 por ciento, 15.6 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente. Por otro candidato votaría un 20.8 por ciento y la indecisión está en un 37.8 por ciento.
Finalmente, en el cuarto careo aparecen Pelayo Covarrubias, Castro Guzmán y Barroso Agramont. Si así fueran los candidatos, el panista se llevaría el triunfo con un margen muy cerrado, con un 23.1 por ciento sobre el 21.5 por ciento de la morenista y un 10.8 por ciento del priista; sin embargo, otro partido o candidato se llevaría el 17.5 por ciento.