“Si no cometió ningún delito, no tiene nada que temer”, AMLO sobre el médico acusado por posesión de fentanilo

0
1181
AMLO y Gustavo Aguirre.

En la conferencia matutina celebrada en el Palacio Nacional este martes 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el caso del médico anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, acusado de posesión ilícita de fentanilo de uso médico en Los Cabos. El presidente expresó su preocupación por lo sucedido y afirmó que, si se trata de una injusticia, el médico será atendido de inmediato.

El caso del médico ha generado polémica en todo México, y se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo en varios estados, incluyendo Sonora, Baja California, Sinaloa, las marchas simultáneas con la realizada en Los Cabos el pasado 28 de julio.

Durante la mañanera, el presidente hizo un llamado a los médicos para que mantengan la confianza, ya que en el país se garantiza la procuración de justicia en situaciones como esta.

“Si es una injusticia lo del médico, se va de inmediato a atender… Si él es inocente no va a perder su casa, no va a perder nada. Si está metido y si la autoridad prueba de que si estaba haciendo uso indebido del fentanilo o de cualquier droga entonces si va a tener problemas con la justicia”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante la conferencia, se mencionó el aseguramiento de la casa del médico anestesiólogo, a lo que López Obrador respondió que, si el profesional no ha cometido ningún delito, no tiene nada que temer. Incluso, destacó que, aunque la fiscalía o el poder judicial estén en contra de su gobierno, si es una injusticia, él mismo denunciará la situación.

En cuanto a la situación en la que los médicos se ven obligados a adquirir fentanilo para fines médicos y el criterio de la Secretaría de Salud, el presidente informó que se solicitará la presencia en la mañanera del doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que explique esta situación ante la opinión pública.

El presidente López Obrador hizo hincapié en la grave problemática del tráfico de fentanilo, que está ocasionando la muerte de más de 100,000 jóvenes cada año. Ante esta situación, destacó que su gobierno ha implementado un programa para combatir el tráfico y el uso ilegal de esta sustancia.

Daniela Lara