SICT anuncia trabajo nocturno y vías alternas por obras en Fonatur

Para mitigar el severo congestionamiento vial provocado por las obras del paso a desnivel en la glorieta Fonatur, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur anunció una serie de medidas urgentes: trabajo nocturno en los frentes activos de obra, retiro de palmeras para habilitar carriles y rehabilitación de vías de terracería como rutas alternas.
LEER MÁS: Turistas pierden vuelos por tráfico en Fonatur; empresarios piden liberar casetas
El ingeniero Ricardo García, subdirector de obras de la SICT en el estado, explicó que estas acciones buscan restablecer lo antes posible la circulación de los cuatro carriles vehiculares en la zona, reducir los tiempos de traslado y aliviar el impacto vial para residentes y turistas.
El funcionario detalló que, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, se mejorarán caminos de terracería en arroyos para ofrecer alternativas reales a los automovilistas. Además, confirmó que los trabajos nocturnos ya fueron programados para avanzar con mayor rapidez sin interferir aún más en los horarios de mayor tránsito.
“De parte de nosotros, con los planteamientos originales que hicimos, solucionaremos el tránsito; sin embargo, a petición y solicitud de la propia ciudadanía, el Ayuntamiento está implementando un sistema de vías alternas que van a mejorar en arroyos y vías que actualmente son de terracería, y ahí estaremos apoyando de alguna manera con equipo para el rastreo de esa zona (…) De inmediato vamos a implementar el trabajo nocturno en el frente que tenemos abierto. Estos frentes nocturnos van a agilizar los trabajos y complementar lo que ya iniciamos para que en lo sucesivo no tengamos problemas de congestionamiento en la zona.”
Otra de las acciones contempladas es el retiro de palmeras que actualmente bloquean parte del derecho de vía, con el fin de habilitar carriles adicionales y permitir mayor fluidez vehicular.
Aunque la mesa de movilidad con autoridades municipales, estatales y federales se mantiene activa, la situación en la carretera federal requiere medidas de impacto inmediato, y la SICT reiteró su compromiso de mantener informada a la población sobre cada avance o cambio operativo.
GCC