Sierra de la Laguna, clave para resolver la crisis hídrica en Los Cabos

La construcción de represas en la zona de Sierra de la Laguna podría solucionar la crisis hídrica y garantizar el suministro de agua a largo plazo
0
2365
Sierra La Laguna

Baja California Sur es uno de los estados con mayor estrés hídrico en México. Según un estudio del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Los Cabos enfrenta un déficit superior al 100% en el suministro de agua potable para la población.

Entérate: Los Cabos: proponen plantas desalinizadoras por crisis de agua

Aunque se han implementado medidas para mejorar su distribución, el municipio sigue dependiendo en un 76% del agua extraída de pozos, mientras que el 17% proviene de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas y solo el 7% de una planta potabilizadora.

Danea Fenton, directora de Incidencia y Vinculación de CERCA, advirtió que el rápido desarrollo de Los Cabos incrementa el estrés hídrico que enfrenta la ciudad. Entre las soluciones propuestas, destaca la construcción de represas que permitan recargar los mantos freáticos, evitando que el agua que llega al principal sitio de recarga, el Estero de San José del Cabo, se pierda.

“Es la Sierra de la Laguna dónde vemos todas las nubes pasar; ahí se condensa el agua y llega a los mantos freáticos. A partir de este escurrimiento es que se abastecen otras cuencas, arroyos y llega al Estero de San José del Cabo.

Las actividades humanas lamentablemente ha llevado a que se pavimenten los arroyos, que se construyan u otros factores que ha disminuido la retención de agua. A la par de que no se ha implementado la construcción de gaviones, que son simplemente represos para que el agua se pueda permear y pueda llegar a los mantos freáticos, y no solo se deslave”.

Fenton destacó que no hay una única solución para resolver el déficit de agua potable en el municipio. Señaló que un conjunto de medidas, como la construcción de plantas desalinizadoras, represas y jardines de captación de agua, podría contribuir a mitigar el problema.

“Todo ayuda, pero si los pozos no se rellenan qué tanto va a aportar esta solución. En el caso de las desalinizadoras el detalle es que generan este gran residuo que es la salmuera, ¿también que se hace ahí? Algo que menciona es la diversificación, no existe una solución para extraer agua, A todas esas acciones, si le sumamos a los que les comentaba de las represas, la construcción de jardines de capacitación de agua; va a ser muy benéfico que perme el agua”.

En la Mesa Técnica del Agua Potable, presidida por el Consejo Coordinador de Los Cabos, el Organismo Operador del Agua Potable informó que el municipio enfrenta un déficit de alrededor de 600 litros por segundo. Esto se debe al mal funcionamiento de las principales fuentes de abastecimiento, incluida la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, que actualmente opera al 36% de su capacidad total.

EU

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAgua potable