Se han registrado 7 casos de viruela del mono en Baja California Sur
La Secretaría de Salud Estatal dio a conocer la presencia de un caso de viruela del mono en Baja California Sur, se trata de un masculino de 26 años de edad en Cabo San Lucas quien se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, este sería el primer caso en lo que va del año y no el único que se registra en el estado.
Ana Luisa Guluarte, directora de servicios de salud informó que desde hace 2 años se han mantenido con vigilancia epidemiológica ante este padecimiento, con muestreos de laboratorio en pacientes sospechosos.
Desde el 2022 a la fecha, se han confirmado 7 casos de viruela símica o viruela del mono en la entidad, siendo La Paz y Los Cabos los únicos municipios donde se detectaron.
“Te puedo decir que desde el 2022 que se declara esta alerta sanitaria por la Organización Mundial de la Salud, hemos confirmado siete casos en nuestro estado, de 63 casos que hemos estudiado […] En el 2022 estudiamos a 39 pacientes como probables que las unidades médicas nos notificaron, que nos dijeron sospecho que este paciente tiene viruela sísmica y los estudiamos e identificamos tres casos. Estos tres casos se distribuyeron dos en La Paz y uno en Los Cabos”
Durante el 2023 se estudiaron 14 casos sospechosos y se confirmaron 3, dos en La Paz y 1 en Los Cabos.
Por otra parte, en lo que va del 2024 se han estudiado a 10 pacientes, resultando en el mes agosto un caso confirmado. Cada uno de los detectados se ha tratado de una viruela símica con linaje no grave teniendo como antecedente de que el paciente no había realizado algún viaje.
“Estamos en estudios, él no salió de la ciudad, pero hay este una persona en convivencia que tuvo manifestaciones de la enfermedad se le tomó muestra y estamos en espera de resultados” […] “Esta variante ha estado circulando a nuestro país desde el 2022 cuando se identificaron los primeros casos, en este año lleva a hasta los primeros días de agosto alrededor de 200 y tantos casos notificados el país”
Cabe destacar que durante este tiempo no se ha retirado el uso obligatorio de cubrebocas en las unidades de salud.
Por parte de las autoridades de salud el llamado a la población es aplicar medidas preventivas como es el lavado constante de manos, cubrir nariz y boca al estornudar y usar mascarilla médica cuando se esté físicamente cerca de un enfermo.
jb