Sigamos Haciendo Historia no alcanza mayoría calificada en el senado
Sigamos Haciendo Historia, la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no logró obtener los escaños necesarios para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, lo que les obligará a negociar con los demás partidos políticos para la aprobación de las reformas que envíen al Congreso de la Unión.
Esta situación se confirmó luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara, por unanimidad, el reparto de senadurías plurinominales.
Con esta decisión, la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena-PT-PVEM tendrá en conjunto 83 senadurías: Morena contará con 60 senadores, de los cuales 14 son plurinominales; el PVEM tendrá 14 escaños, con tres plurinominales, y el PT nueve, de los cuales dos son de representación proporcional.
Sin embargo, la cifra queda a dos escaños de los 85 necesarios para alcanzar la mayoría calificada en la cámara alta.
En tanto, la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, obtuvo un total de 40 escaños. El PAN contará con 22 senadurías, de las cuales seis serán plurinominales; el PRI con 16 escaños, de los cuales cuatro son plurinominales, y el PRD se quedará con solo dos senadores, sin derecho a plurinominales.
Por su parte, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada de cinco senadores, de los cuales tres son plurinominales.
Además, se confirmó la senaduría plurinominal de Javier Corral, al determinarse que no está prófugo de la justicia, pese a existir órdenes de aprehensión en su contra, por lo que conserva sus derechos político-electorales.
En otro asunto, el INE determinó que, por principio de paridad de género, la sustitución de la senaduría de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, será ocupada por Amalia García, consolidando así la representación femenina en la cámara alta.