Bajo promesa de apoyos siguen bomberos atendiendo incendios en La Paz
El comandante general del Departamento de Bomberos Municipal de La Paz, Manuel Salvador Rivera Duarte, comentó que han ido disminuyendo las condiciones de seguridad en las unidades extintoras que operan en la base central. La antigüedad de los vehículos y su constante uso en servicios de emergencias ha derivado en que requieran servicios de mantenimientos con más frecuencia.
Sin embargo, fue a través de una gestión de apoyos con representantes del ayuntamiento de La Paz que el equipo de bomberos recibió la noticia de que se destinará una parte del presupuesto del erario para la adquisición de nuevas unidades extintoras y la construcción de una subestación de bomberos en el fraccionamiento Camino Real.
“Los vehículos cuentan con sus mantenimientos, ahorita estamos trabajando con un nivel bajo, no tenemos mucha seguridad en los vehículos. Tenemos proyectos importantes, pero a mí me gusta mostrarlo con hechos, en cuanto tengamos nosotros concretos los proyectos y que los tengamos seguros, entonces vamos a dar otros anuncios. Pero sí, los vehículos cuentan con sus mantenimientos pese a que tienen problemas de fugas de agua, pero no los podemos parar hasta que tengamos el otro vehículo para poderlos parar y no desproteger a la ciudadanía.”
Durante el segundo semestre del año, 2 unidades extintoras que fueron donadas por el departamento de bomberos de Redondo Beach y de San Diego, California, en Estados Unidos, fueron recibidas en la estación local para funcionar como apoyo terrestre en reportes de incendios y casos de rescate en la capital del estado.
Los transportes llegaron a Baja California Sur en condiciones de semi uso, pero totalmente equipados con un kit contra incendios, mangueras y herramientas especiales para extinción de fuego, además de uniformes completos que sirvieron para acondicionar a nuevos elementos que se han ido sumando al departamento de bomberos de La Paz.
“Ahorita, tenemos dos extintoras, tenemos un carro de ataque rápido que se encuentra ahorita en la colonia Navarro Rubio, tenemos dos cisternas de 10 mil litros de agua cada una, tenemos un camión extintor de triple agente. Triple agente significa que cuenta con espuma, con polvo químico seco y cuenta con agua, y también tenemos un camión escalera, es lo que tenemos ahorita en servicio y en Todos Santos también tenemos camiones allá, y hay un camión que está en la delegación de Los Barriles.”
De acuerdo con el representante del cuerpo de bomberos, se sigue brindando atención oportuna y reacción inmediata a casos de siniestros en diferentes zonas del municipio de La Paz, pese a las carencias con las que cuenta el personal que está disponible 24/7 para cubrir todos aquellos sectores de la capital que puedan registrar una alerta por incendio.
AT