Siguen los levantones en La Paz; van 6 en dos semanas
En menos de 24 horas se registraron tres levantones de personas de sexo masculino en distintas colonias de La Paz, acumulando un total de 6 privaciones ilegales de la libertad en menos de dos semanas.
La madrugada del 25 de abril, Juan Carlos “N” de 50 años fue sacado a golpes de su vivienda por un comando armado en la colonia Bellavista Plus. 4 hombres portando rifles de asalto y encapuchados descendieron de un vehículo para ingresar violentamente a la casa y someter a la víctima antes de llevársela con rumbo desconocido.
Los hechos fueron reportados al C4 por la hermana del varón levantado, quien recibió una llamada telefónica donde era alertada sobre la situación de su familiar. Después de la denuncia por desaparición interpuesta ante las instancias penales, las autoridades iniciaron con las investigaciones para esclarecer este hecho delictivo.
El segundo caso ocurrió alrededor de la 1:00 am del 25 de abril, un padre y su hijo fueron privados de la libertad en la colonia Loma Obrera de La Paz. Víctor Manuel “N” de 50 años y su hijo también llamado Víctor Manuel “N” de 30 años fueron sorprendidos por un grupo de individuos con el rostro cubierto quienes se los llevaron contra su voluntad de su domicilio.
El colectivo Búsqueda X La Paz y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas activaron ficha de búsqueda para la localización de ambos varones que siguen desaparecidos. Según la cedula de búsqueda lanzada por las organizaciones especializadas, Víctor Manuel padre es de estatura baja, tez morena, complexión robusta, barba de candado y cabello largo cano.
Víctor Manuel hijo es de estatura mediana, tez morena, complexión delgada y cabello corto casi a rapa. La noche de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul y camisa café claro con el diseño de gaviotas blancas en el frente. Como señas particulares, el joven posee un tatuaje con la figura de la santa muerte en el lado derecho de su cuello, y varios más en ambos brazos.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siguen con las indagatorias correspondientes para poder esclarecer todos estos plagios ocurridos sucesivamente.
LEVANTONES PREVIOS
La noche del 10 de abril, José Manuel “N” de 31 años y alías el “Morropancho” también fue levantado por un grupo criminal después de ser golpeado y baleado en su domicilio localizado en la colonia Ciudad del Cielo. La madrugada del 19 de abril, Luz Bertila “N” de 27 años también fue sustraída de su hogar por un comando armado en la colonia Guadalupe Victoria.
La madre de familia permaneció en calidad de desaparecida por 12 horas, antes de volver a aparecer misteriosamente en su propio domicilio. La mujer, de acuerdo con el informe emitido por la PGJE no registró signos de violencia cuando fue reportada como localizada en el hogar de donde se la habían llevado una noche antes.
La noche del pasado 20 de abril, Jesús Salvador “N” fue levantado de las calles de la colonia Lienzo Charro de La Paz. De acuerdo con el testimonio de una mujer que lo acompañaba ofrecido a las autoridades, dos camionetas les cerraron el paso cuando caminaban en la vía pública, de donde descendieron 8 sujetos armados que interceptaron a la víctima para subirlo a golpes en una de las unidades y llevárselo.
La única mujer reportada como levantada es la que ha sido localizada. El paradero de los otros 5 hombres privados de la libertad sigue siendo un misterio.