Efectúan simulacro ante huracanes en albergue de la UABCS
En conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, fuerzas de seguridad y personal de Protección Civil Municipal de La Paz realizaron un simulacro de contingencia por fenómenos meteorológicos en el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El rector de la UABCS, Dante Salgado González, explicó que el espacio estudiantil ha sido por décadas un refugio temporal con capacidad para albergar entre mil 300 y mil 500 personas que tengan que ser reubicadas de zonas vulnerables por su seguridad ante los efectos pluviales generados por la cercanía o llegada de un huracán a La Paz.
“El principal albergue en el estado y desde luego de La Paz son las instalaciones de la UABCS, que de manera permanente funciona para recibir a personas que corran algún riesgo, particularmente en fenómenos meteorológicos, y hay que decirlo porque hoy en todo el país se están realizando simulacros, pero la mayoría son de contenido sísmico, y aquí se decidió que por razones obvias se hiciera uno considerando un huracán categoría 4.”
25 personas fueron evacuadas desde la colonia El Calandrio a bordo de unidades de rescate de la Secretaría de Marina (SEMAR) para quedar bajo resguardo en los refugios temporales activados en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado. El simulacro fue todo un éxito al romper récord de reinstalación de ciudadanos dentro de salones de clases adecuados como sitios de prevención en caso de situaciones de riesgo, según el rector de la universidad.
“Este ejercicio es suponiendo que de pronto un incidente meteorológico se acelera y hay que abrir el albergue de inmediato. El día de hoy lo que se está haciendo es un ejercicio de coordinación de todas las instituciones y reitero, que la universidad es el espacio más importante para albergar personas en riesgo”.
Tras un operativo de prevención que duró 20 minutos, cada uno de los ciudadanos evacuados fueron instalados en los espacios de albergue para ponerse bajo protección en caso de estar en riesgo por la llegada de un ciclón tropical, huracán categoría 4 o un sismo de grandes magnitudes. Agentes de la Policía Municipal, Estatal y elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz apoyaron en las labores de simulación en el centro universitario.