Sin aglomeraciones trabajan juzgados de La Paz
Fotos: Rossy Díaz
El acceso está restringido, solo se puede ingresar con cita y cubrebocas
Con cita previa y cubrebocas, son los principales requisitos que deben cumplir abogados y sus clientes para poder ingresar a los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.
Justo a la entrada de los Juzgados de Primera Instancia del Ramo Familiar, hay un letrero que indica que el acceso está restringido y que solo se podrá acceder al edificio por medio de cita programada, con excepción de tratarse de una audiencia.
A diferencia de otros lugares de la República Mexicana, este sistema de citas evita las aglomeraciones en los distintos juzgados de La Paz. En el lugar, se encontraba el abogado litigante del Derecho Familiar, Virgilio Escogido Flores, quien compartió el protocolo que siguen para poder acceder a los edificios.
“El protocolo que se está siguiendo es por medio de citas, el Tribunal no ha abierto en sí al público general para que acuda de manera abierta como lo hacía por anterioridad, ahorita es por citas, las cuales puedes ser por vía telefónica o por internet… para al momento de ocurrido aquí, nos identifiquemos y en seguida nos permiten el acceso, ellos tienen listas ahí, nos dan 20 minutos si es para checar un expediente o 10 minutos para presentar una promoción”, narró.
A su percepción, las citas son una medida congruente, pero les ha retrasado el proceso de litigación.
“Sin embargo, lo vemos muy sano, porque no estamos amontonados como estábamos antes, antes había hasta 20 o 30 personas, pero ahorita no, ahora una o dos personas por juzgado y nada más consultamos expedientes”, dijo.
Hasta el momento, se desconoce hasta cuando se mantendrá este sistema de citas en juzgados de la entidad, por lo pronto, ha sido un mecanismo que les ayuda a evitar aglomeraciones que pongan en riesgo al personal y a la ciudadanía.
Te puede interesar también:
Desinfectan patrullas y comandancias para evitar al Covid-19