No se utiliza asfalto de calidad en BCS: Colegio de Ingenieros Civiles
Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, las ciudades de Baja California Sur se llenaron de baches. Pese a que en estos meses se realizaron diversas jornadas de bacheo, a las pocas semanas los huecos en el pavimento reaparecían.
Al respecto, Ignacio Figueroa Ojeda, segundo vocal del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, expuso que esto no ocurriría si se utilizaran las técnicas y los materiales adecuados. Sostuvo que la carpeta asfáltica que se utiliza en la entidad no tiene la calidad requerida.
“Tenemos la prueba de un estudio de que se están utilizando asfaltos que no cumplen con la calidad adecuada para nuestro estado por las temperaturas que se manejan y entonces, si voy a utilizar concreto asfáltico para hacer caminos, desde ahí ya viene un poquito mermado en la calidad y se presentan desperfectos. Me vuelvo al bacheo, si estoy utilizando un asfalto que no es adecuado y bacheo y súmale que el procedimiento que utilizaron no es quizá el correcto, pues por eso se presentan fallas prematuras donde no deberían de existir”, explicó.
El experto indicó que una vialidad hecha con concreto asfáltico puede durar hasta quince años sin presentar baches, siempre y cuando su construcción se haya realizado de manera correcta y se le brinde mantenimiento. Enfatizó que se le debe brindar atención desde que se presentan las primeras fisuras, y no esperar hasta que se formen los baches.
“Hay distintos tipos de acciones; cosas tan sencillas como un calafateo, que propiamente es agarrar asfalto líquido, chapopote, y echarle a las grietas y con esto (hasta la lógica te dice) evitas que la humedad se incorpore más y empiece a desprender pétreos y de ahí se vengan los baches y desperfectos grandes”, precisó.
En este contexto, el ingeniero indicó que es urgente que se cuente ya con la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Baja California Sur. Señaló que en ella se contemplarán tanto las responsabilidades de las empresas constructoras como de las autoridades para que el estado cuente con calles de mejor calidad.
EU