Reclama Gremio Rosa falta de concesiones del Congreso de BCS
En el Congreso del Estado de Baja California Sur se reunieron representantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género con quienes participaron como parlamentarias, para discutir iniciativas que quedaron pendientes el año anterior.
Entre las que se le dio seguimiento se encuentra la solicitud de concesiones para las transportistas del Gremio Rosa, quienes desde ya varios años han procedido legalmente para que les sean entregadas, pero hasta el momento no han obtenido ninguna clase de respuesta a su favor.
Evangelina Castillo Hirales, representante del Gremio Rosa, dijo que la discusión realizada en el Congreso les permitió plantear, una vez más, el problema de cómo alrededor de 90 mujeres que prestan sus servicios de transporte a las poblaciones de Los Cabos, La Paz y Ciudad Constitución, siguen a la espera de un procedimiento que se encuentra pausado por la apatía de las instituciones, ya que no hay ningún fundamento legal que determine el no brindarles las concesiones.
“La semana pasada se dieron otros 340 a 345 concesiones en Los Cabos y las mujeres no hemos sido tomadas en cuenta[…] mientras pues están dando y repartiendo esta administración de vasto y suficiente para los gremios de hombres y las mujeres en absoluto abandono”.
En la reunión realizada tuvieron la oportunidad de enfatizar en la antigüedad que llevan laborando en el transporte, de acuerdo con Evangelina Castillo, hay usuarias que desde el 2005 están en el rubro, y con el paso del tiempo ha ido en aumento el número de mujeres interesadas en formar parte del Gremio Rosa.
“Primero, hay que organizar a las chicas, segundo hay que meter en una solicitud al Comité de transporte de cada municipio, el tercero hay que pedir en ese monitoreo para ver para ver si la sociedad de ese municipio requiere que sean mujeres las que estén en el transporte[…]este resultado es donde el Comité de Transporte Municipal le da aviso a la Dirección de Transporte Estatal”.
Debido a la insistencia de las integrantes del Gremio Rosa para obtener una respuesta de las autoridades competentes, del poco seguimiento que se les da a los procedimientos legales para solicitar las concesiones, Evangelina Castillo señaló que se trata de un caso más de discriminación de género.