Sin control la población de perros callejeros en El Centenario
Los perros callejeros se han convertido en un problema en El Centenario. El subdelegado del ejido, Ottón Arce Espinoza, mencionó que para hacer frente a esta situación necesita que intervenga el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz.
“El único problema son los perros de la calle, que tenemos un cáncer enorme. Ya no hayamos qué hacer con ellos. También hacemos un llamado a Predel, en Protección Animal, para que nos ayuden. A la doctora Yambé, a Cemac, ocupamos que volteen los reflectores al Centenario, que volteen a ver esta problemática que tenemos muy grande”, declaró.
El funcionario enfatizó que este se ha convertido en un tema de salud pública, pues los perros esparcen la basura por las calles.
“Ese es el problema que tenemos con la recolección de basura, cuando se atrasa este problema van los perros, rompen las bolsas y hacen un cochinero. Entonces, ¿quién va a limpiar todo este basurero? ¿A quién culpamos?”, expresó.
Sobre cómo se llegó a este punto, Arce Espinoza indicó que existe una cultura del abandono animal, y que lugares alejados de la ciudad como El Centenario son elegidos por las personas para dejar a perros y gatos que ya no quieren.
“Tenemos una sobrepoblación de animales, pero no de perros en las casas, sino en la vía pública, perros abandonados. No sé por qué a la gente tan insensible se le hace fácil ir a tirar perros en la calle”, explicó.
El subdelegado reiteró la petición a Servicios Públicos Municipales para que acudan al ejido y elaboren una estrategia que permita disminuir el número de caninos que habitan en las calles.