Sin daños en BCS por “Raymond” hasta el momento; masa nubosa dejaría solo lluvias

0
131

El fenómeno meteorológico “Raymond” se debilitó a Baja Presión Remanente, ubicándose aproximadamente a 440 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y mantiene una velocidad de 26 kilómetros por hora; las bandas nubosas del meteoro se separaron en un 90% del núcleo, pero se espera que éstas impacten en las próximas 3 horas en el municipio de Los Cabos y de La Paz, informó Israel Camacho Gastélum, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur.

Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este domingo, el representante de Conagua añadió que se prevén tormentas muy fuertes, vientos arrachados, oleaje elevado y posibilidades trombas marinas.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicaron que estarían desplegando brigadas para apoyo y refuerzo ante cualquier contingencia o inundaciones en zonas de bajada de agua.

Capitanía de Puerto decidió cerrar los puertos marítimos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles y La Paz. El resto, en el norte, están operando de manera normal, un posible cierre dependerá del comportamiento, pero estiman que no se dé dicha situación.

Aeronáutica Civil comunicó que los cuatro aeropuertos están operando con normalidad, con lluvias intermitentes, pero que no afectan los vuelos.

Las paraestatales como CFE y Pemex no tienen ninguna novedad ni afectación a las redes de abastecimiento de energía y de combustible.

Tanto la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tienen afectación a obras carreteras. Incluso, la carretera a Los Planes, que está en proceso, está protegida.

La SEP también no reportó daños en ningún plantel.