Sin denunciar el 82.7 por ciento de delitos cometidos en el 2018 en BCS

0
93
  • Según encuesta de INEGI, entre las razones de las víctimas para no denunciar, destacan la “pérdida de tiempo” con un 34 por ciento y la “desconfianza en las autoridades”

La Paz.- En el 2018, en Baja California Sur no se denunció el 82.7 por ciento de los delitos cometidos durante ese año, según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La encuesta reveló que sólo se denunció el 17.3 por ciento de estos delitos, incluso, fueron menos que en 2017, cuando se denunció el 20.6 por ciento.

De los denunciados, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación sólo en el 73.1 por ciento de los casos; en este rubro, en 2017 la cifra fue menor, con 69.3 por ciento.

Los delitos no denunciados, el 82.7 por ciento son llamados la “cifra negra”. Según la Encuesta, entre las razones de las víctimas para no hacerlo, el 67 por ciento son “causas atribuibles a la autoridad” y el 31.1 por ciento a “otras causas”.

Entre las “atribuibles a la autoridad” destacan la “pérdida de tiempo” con un 34 por ciento y la “desconfianza en éstas” con un 17 por ciento también están causas como “miedo a que los extorsionen”, “trámites largos y difíciles” y “actitud hostil de la propia autoridad”.

En otras causas, están el “miedo al agresor”, “delito de poca importancia”, “no tenía pruebas” y “otros motivos”.

En comparación con los años anteriores, la “cifra negra” nunca ha sido menor al 83.6 por ciento que se registró en el 2013, ni más del 88.4 por ciento que fue en 2014.

A nivel nacional, de los delitos denunciados, en el 63.1 por ciento se inició una averiguación previa o carpeta de investigación por el Ministerio Público; de estos, en el 51.1  no pasó nada o no se continúa con la investigación, el 28.1 por ciento continúa en trámite, el ocho por ciento recuperó sus bienes, en el 4.9 por ciento se puso el delincuente a disposición del juez, el 3.4 por ciento se otorgó el perdón y el tres por ciento tuvo reparación del daño.