Ingresar a las playas de Los Cabos todavía no es una opción para nadadores y surfistas
La comunidad amante del mar deberá esperar un poco más para regresar al mar, y tanto bañistas como surfistas deberán seguir las órdenes de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), organismo que ha mantenido al tanto al público general a través de sus canales oficiales con actualizaciones de las banderas y sus respectivos colores en las playas de Los Cabos. Asimismo, el presidente de la Asociación del Surf en Baja California Sur, Kristian Sandoval Villaseñor, comenta que él no tiene la facultad para decidir si ingresar al océano es posible debido a que hay peligros latentes a tener en cuenta.
“La asociación de surf no es una autoridad, somos una AC y nosotros, principalmente, nos enfocamos y organizamos los eventos de surf y eventos sociales en torno a la cultura del surf”.
De igual forma, se dijo:
“Como tal, nosotros no somos los que autorizamos cuándo se puede entrar al agua; obviamente seguimos recomendaciones y nos alineamos a las autoridades, en este caso, las autoridades sería Zofemat, y la página de Zofemat Los Cabos tiene un sistema de banderas, ahorita la gran mayoría de banderas en las playas son color negro y unas cuantas tienen roja; bandera negra quiere decir playa cerrada y bandera roja es prohibido nadar, puedes estar, pero no en el agua y todas están así ahorita”.
Sentenció:
“Obviamente, al descargarse la planta de tratamiento de FONATUR en el Estero y, a su vez, el Estero al desembocar en el mar por el arroyo hay mucha contaminación fecal en el mar que puede traer problemas como algunos virus e incluso hepatitis. Por eso se recomienda no meterse al mar, principalmente las zonas más cercanas al Estero”.
Kristian Villaseñor nos comenta también que por recomendación de los surfistas más experimentados en la región que han vivido situaciones como esta, la población debe esperar al menos 10 días más, no obstante, reitera que ellos no son una autoridad competente ni tampoco tienen la última palabra.
Conociendo la última actualización de Zofemat respecto a los banderines y sus colores, esta es la situación de las playas, cuáles sí y cuáles no tienen acceso permitido al público:
Playa El Médano – roja.
Playa Las Viudas – roja.
Playa El Corsario – negra.
Playa Acapulquito – roja.
Playa Palmilla – roja.
Playa Santa María – negra.
Playa La Gaviota. – roja.
Playas del Corredor Turístico de San José del Cabo – negra.
EU