Sin olvidarse Gobierno del Estado de las familias que viven en zonas de alto riesgo

0
78
  • Afirmó el Gobernador que es una preocupación y ocupación del Estado y Municipio con el apoyo de la Sedatu trabajar en el proyecto de reserva territorial para atender las necesidades de una viable reubicación para estas familias y asegurar que puedan acceder a una vivienda segura. Descartó la renuncia del Procurador por incidencia de delitos de alto impacto en La Paz

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Al presidir la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos, que ayer dio por concluida la emergencia generada por la contingencia del ciclón “Javier”, el gobernador Carlos Mendoza Davis en entrevista afirmó que su gobierno y el Municipio están trabajando con la Sedatu para poder contar con reservas territoriales y buscar la reubicación de las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo.

-¿ Usted habló de coordinación y prevención, elementos esenciales para la protección civil en el caso de la presencia de ciclones, pero qué pasará con las familias asentadas en fraccionamientos con Puerto Nuevo y Chula Vista?

-Todas las familias que están ubicadas en zonas de alto riesgo, que de manera repetida cuando suceden fenómenos como éstos sus viviendas sufren algunos daños, estamos haciendo las gestiones correspondientes con la Sedatu del Gobierno federal, el Municipio y Estado para encontrarles una solución permanente.

Explicó que lo que se hace en una circunstancia de emergencia, tener una solución a la coyuntura al problema de ese momento con una evacuación de esas personas, pero estos fenómenos son repetidos por nuestra condición geográfica y no resolvemos de fondo el asunto, pero estamos trabajando en este tema.

El objetivo es lograr con la Sedatu tener algunas reservas territoriales y poder tener mezcla de recursos federales, estatales y municipales para poder invitar a esas personas que se encuentran hoy habitando en zonas de alto riesgo o riesgo medio puedan acceder a una vivienda no sólo en términos de legalidad sino también en términos de seguridad.

Con respecto a aquellos que sufrieron daños en este fenómeno específico, dijo que el Gobierno del Estado y Municipio seguramente de la mano de la Federación habrán de acercarse con estas familias para ver de qué manera poder apoyarlas.

Al preguntarle qué pasará con las toneladas de escombro en la desembocadura del arroyo Salto Seco dijo que eso es un tema que lo puede responder el Presidente Municipal.

En el tema del ciclón “Javier” dijo que no tienen todavía la cuantificación de daños, pero son menores las afectaciones en infraestructura pública como pavimentaciones, calles, banquetas y alumbrado, efectuaron un recorrido y pudo atestiguar que la gran mayoría de daños tienen que ver con acciones de  limpieza y remoción de tierra.

En cuanto al tema de la violencia, descartó que vaya a dejar el cargo el Procurador; eso sólo fueron rumores y reiteró que en  materia de seguridad están haciendo un gran esfuerzo y un gran ejercicio de coordinación entre los tres niveles de Gobierno y tan es así que han logrado disminuir en el periodo que lleva como gobernador en los 11 meses, comparados con 11 meses anteriores,  un 40% los homicidios dolosos en el estado, sin embargo siguen siendo muchos y con uno solo que hubiera sería motivo de preocupación.

Hizo mención que un diario de circulación nacional publicó una estadística emanada del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que 19 estados del país han sufrido incremento en lo que va del año en relación con el año pasado en homicidios dolosos y solamente el resto -12- han logrado disminuirlo, Baja California Sur es el tercer estado con un mejor porcentaje de disminución en el número de homicidios, pero reiteró no es cantar victoria y que no se siente satisfecho, “nuestro objetivo debe de ser que no haya homicidios sin embargo también tenemos que ponernos en el contexto de lo que está ocurriendo en el país y es un fenómeno que también alcanzó a la entidad.

Autor